El presidente argentino, Javier Milei, despidió a su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, luego de que la exfuncionaria promoviera en Buenos Aires la votación contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El polémico fallo se produjo luego de varios enfrentamientos entre la presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a los cambios repentinos contra la tradición de la política exterior argentina que está implementando el presidente ultraderechista.
Antes de que el Gobierno confirmara oficialmente la salida de Mondino, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, dio el nombre de quién será el reemplazo del exfuncionario. Se trata del actual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien tiene una clara posición favorable hacia Washington.
La oficina de Milei emitió un comunicado explicando los motivos que llevaron a Mondino a ser removido del cargo diplomático. En el texto explica: “Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa requiere que el cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
Asimismo, indica que el país “defenderá los principios antes mencionados en todos los foros internacionales en los que participe”, y añade que el Ejecutivo pondrá en marcha una “auditoría del personal de carrera”, para “identificar los impulsores de la “agenda que están enemigos de la libertad”, que en términos claros anuncia la próxima persecución de cualquier idea contra la visión ultraconservadora de Milei.