Nueva York.- Los propios venezolanos, a través del diálogo, son los únicos que pueden poner fin a la crisis política postelectoral en Venezuela porque la comunidad internacional no puede “declarar” un ganador “desde afuera”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia. dijo ayer jueves. . Bárcena.
Las autoridades electorales y el Tribunal Supremo de Venezuela declararon que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, resultó ganador de las elecciones del 28 de julio. La oposición afirmó por su parte que los relatos recopilados por sus observadores muestran una contundente victoria del candidato opositor Edmundo González.
“Tenemos que entrar en una etapa donde espero que pueda haber una conversación, primero que nada en Venezuela”, dijo Bárcena, quien pareció distanciarse de posibles futuras gestiones diplomáticas que involucren a su gobierno.
“Necesitamos una oposición con la que realmente pueda haber un diálogo democrático”, dijo sin entrar en detalles, en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
De igual forma, consideró que ve “la posibilidad de construir una plataforma de diálogo entre los distintos grupos” y expresó, sin dar detalles, que Venezuela “tendrá que encontrar una salida” antes del 10 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente. . debe ser formalmente presidente electo.
“El problema de Venezuela es su problema, no el de la comunidad internacional”, remarcó el canciller mexicano. También enfatizó que se deben revisar las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa: “Creo que son demasiadas sanciones. Eso tampoco ayuda mucho (…) Se castiga demasiado al pueblo en Venezuela.
VOA
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana