Giorgia Meloni destacó que estamos trabajando con la Unión Europea para que se pueda lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela.
La Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció este martes 15 de octubre, frente al Senado de su país, que llevará nuevamente al Consejo Europeo la exigencia de que todos los presos políticos de Venezuela sean liberados.
Meloni afirmó de inmediato que la Unión Europea no reconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro en un proceso electoral que fue “poco transparente”, al tiempo que enfatizó la condena a la “inaceptable represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad estatales.
Italia, en su calidad de presidente en funciones del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- insistió en la importancia de que la comunidad internacional apoye a la oposición venezolana.
“Lo hemos repetido en todas las comunicaciones del G7 durante nuestra presidencia. Junto con la UE, estamos trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela, para que se cumpla la voluntad de los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas por un futuro democrático más , próspero y seguro finalmente puede hacerse realidad”, añadió Meloni ante el senador.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, destacó este martes 8 de octubre que la solución a la crisis en Venezuela sólo puede ser por vías políticas y que debe surgir de la presión internacional.
*Lea también: Argentina e Italia apoyan “un diálogo inclusivo” que permita la transición en Venezuela
En declaraciones a la agencia EFE, Borrell insistió en que la Unión Europea no reconoce la “legitimidad democrática” de la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, aunque señaló que el gobernador tiene la intención “según sus planes”. ” para tomar posesión el 10 de enero.
Indicó que los días 17 y 18 de octubre habrá una sesión en el Consejo Europeo para hablar sobre la crisis venezolana y dijo que una de las conclusiones será la misma que ya se ha discutido en otras ocasiones.
“El tema de Venezuela será discutido y estoy convencido de que lo mismo surgirá de las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y del Parlamento Europeo. Es decir, no reconocen la legitimidad democrática del señor Maduro, quien ha sido “Todo demuestra que no fue así”, afirmó Borrell.
No descartó invitar al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a participar en la sesión del Consejo Europeo como ocurrió a finales de agosto, cuando lo hizo por videoconferencia. En su opinión, no cree que sea mala idea que el Parlamento Europeo le extienda una invitación.
Con información de EFE/El Nacional
: 353