La hija de Rocío San Miguel, junto con otros cuatro familiares, ha desaparecido desde que el defensor fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía. Más de 200 ONG han condenado la actuación de agentes estatales por violar disposiciones internacionales contra la desaparición forzada
204 ONG y 211 representantes de la sociedad civil han exigido la liberación inmediata y el respeto a la integridad física y psicológica de la abogada Rocío San Miguel. Fue desaparecida forzadamente durante 60 horas a partir del lunes 12 de febrero. También instaron a los distintos órganos de las Naciones Unidas, el Sistema Internacional de Derechos Humanos y los gobiernos democráticos del mundo a denunciar esta grave violación de los derechos humanos.
Organizaciones y sectores civiles firmaron un comunicado conjunto en el que denunciaron que ni los agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ni del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) informaron sobre la ubicación del defensor de derechos humanos, su estado de salud físico, integridad y vida.
“Exigimos que los distintos órganos de las Naciones Unidas, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncien con firmeza por la liberación inmediata de Rocío San Miguel”, se lee en el documento.
Lea también: El abogado denuncia la desaparición de Rocío San Miguel y su hija
Rocío San Miguel, detenida arbitrariamente el 9 de febrero, fue acusada por el fiscal Tarek William Saab de estar presuntamente vinculada con el caso “Pulsera Blanca”, una de las cinco conspiraciones que actualmente investiga el gobierno de Nicolás Maduro.
“Este gravísimo hecho contra Rocío San Miguel viola disposiciones internacionales contra la desaparición forzada, así como el deber de los Estados de no practicar, permitir o tolerar (…) en Venezuela las desapariciones tienen períodos de extrema vulnerabilidad para las víctimas, propensas a la tortura para obtener declaraciones en su contra, además de representar gravísimas violaciones a los derechos humanos, contrarias a los compromisos del Estado con los estándares internacionales y la Constitución”, se lee en la comunicación compartida este lunes.
El abogado San Miguel, también presidente de la ONG Control Ciudadano, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en su momento tuvo que viajar con su hija Miranda Díaz a San Miguel. Este último también está desaparecido, según Juan González Taguaruco, abogado de Rocío San Miguel.
Inicialmente fue ella (Miranda) quien avisó telefónicamente al abogado de la detención, pero luego dejó de responder los mensajes.
“A las 17:00 horas del 11 de febrero, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, reconoció, a través de su cuenta X, la detención del defensor, induciendo una supuesta orden de aprehensión por estar presuntamente vinculado con conspiraciones. Sin embargo, Aún se desconoce su paradero, el cuerpo de seguridad a cargo, tampoco se ha podido verificar su estado de salud física y
integridad”, se menciona en el texto.
Además de la hija de San Miguel, también se encuentran desaparecidos cuatro familiares: Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano); Alberto San Miguel Quigosos (hermano); Víctor Díaz Paruta (padre de Miranda San Miguel); Alejandro González Canales (Familia).
El patrón sistemático de desapariciones forzadas temporales en Venezuela ha sido documentado por órganos de las Naciones Unidas y reportado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
: 35