El gobernador Nicolás Maduro dijo que se han activado “ocho frentes de acción” para mejorar la calidad de vida de los docentes venezolanos, entre ellos el pago de la deuda quirúrgica, la aceleración de la entrega de viviendas, la ‘incorporación de todos los docentes a un subsidio de transporte’. y el refuerzo. “Alimentos gracias a la enseñanza CLAP”.
El gobierno de Nicolás Maduro pidió este lunes 30 de septiembre recuperar la matrícula de estudiantes “al 100% o más”, así como todas las instituciones educativas con las brigadas de la comunidad militar (Bricomiles) y las condiciones de vida de los docentes activos en el país.
“Hay que recuperar todas las instituciones con los Bricomiles, recuperar la matrícula al 100% o más, recuperar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes de manera integral, recuperar el movimiento bolivariano de familiares, recuperar las federaciones estudiantiles”, dijo Maduro. durante un discurso por el inicio del curso escolar 2024-2025.
Ud. La matrícula escolar 2024-2025 es de 5,5 millones de alumnos en los diferentes niveles (primero, básico y secundario), según informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Esto representa una disminución del 37% respecto al año escolar 2021-2022.
El ministro dijo que se debe dar prioridad a “los jóvenes que ve clases todos los días, todo su turnopriorizando al docente en sus condiciones materiales, y priorizando el contenido, lo que se da y cómo se da en el aula. Estas son las líneas que me han enseñado y en las que coincidimos con todos los equipos académicos, pedagógicos y políticos en estos temas.
Para este año también están registrados medio millón de docentes en activo, además de un número no especificado de docentes jubilados -que ayudan en los programas de formación-. Maduro llamó a todos Maestros que no trabajan para que se “reintegren” a las clases de clases, en escuelas secundarias, para fortalecer el sistema educativo venezolano.
El mandatario dijo que otro de los pedidos es “transformar la educación, una revolución educativa” en cuanto a la calidad y tipo de contenidos que se imparten en las instituciones. Según Maduro, la educación pública cubre el 84% de las escuelas del país, y el resto (16%) forma parte de la educación privada.
“De ese 16%, cerca de la mitad los subsidiamos, los apoyamos como Estado. Hay que apoyar muy fuerte a la educación católica, hay que apoyar cada vez más a escuelas como Fe y Alegría”, dijo Maduro, quien también se comprometió a fortalecer y promover incubadoras científicas para estudiantes.
Dijo que estaban activados. “Ocho frentes de acción” para mejorar la calidad de vida de los docentes venezolano, incluyendo pago de deuda quirúrgica y consultas gratuitas en diversas especialidades para docentes; acelerar la entrega de viviendas y entregar al menos 25.000 viviendas el próximo año; la incorporación de todos los docentes a un subsidio de transporte a través de una tarjeta; “fortalecer” la nutrición de docentes y sus familias a través de la enseñanza CLAP.
*Lea también: Comienza ciclo escolar 2024-2025 con 925 días sin aumento salarial para docentes
También profundizó en el sistema de créditos que se otorgarán a los docentes. Dijo que emula las aplicaciones de Cashea, pero sólo para acceso a blancos y telefonía. También se comprometió a mejorar la formación integral de los docentes a través de becas de estudio, la dotación integral de uniformes y calzado a los docentes de aula.
Respecto a la recuperación de escuelas y liceos a través de los Bricomiles, el ministro Héctor Rodríguez afirmó que este año se han entregado ocho mil y otros mil 500 están en reparación. “Recuperación y transformación en resumen es lo que debemos hacer en este momento por la educación venezolana. Ha sufrido con la pandemia, ha sufrido drásticamente con las sanciones y está sufriendo con las redes sociales”.
*Lea también: La recuperación de las escuelas en Caracas avanza para el nuevo ciclo escolar, pero no lo suficiente
Maduro agradeció a las empresas por sumarse “junto a los Bricomiles” a los trabajos de reparación de escuelas y pidió a las comunidades “cuidar” físicamente los centros educativos y transformarlos “en centros para el ejercicio de la democracia directa”.
: 234