El Presidente de la República, Nicolás Maduro, al reunirse con los representantes de los Municipios en el Salón Ezequiel Zamora, pidió la creación de un nuevo sistema de gobierno, indicando que se está construyendo un nuevo Estado donde el pueblo es quien decide y qué forma de gobierno quieres a través de asambleas comunitarias en un mismo territorio.
En este sentido, señaló que la gente conoce el camino a tomar para salir “de la vieja era” y comenzar a transitar “la nueva era de transición al socialismo” alrededor de 2031.
Recordó que en una ocasión se crearon los Consejos del Gobierno Popular, los cuales no funcionaron porque terminaron “los dirigentes peleando por una botella vacía”.
Sin embargo, dijo estar convencido de que haber articulado 4.508 circuitos comunales, que a su vez articulan más de 49.000 Consejos Comunitarios de base, “nos ubica en este momento en el nivel de madurez, preparación organizativa y política popular para dar el gran salto de una Sistema de gobierno directo con el pueblo, con el pueblo, donde todos los recursos van al pueblo.
Expresó que el progreso será más rápido donde haya más organización, donde haya más participación, donde se tomen más decisiones con la base. “Donde se construye un liderazgo auténtico y que da ejemplo, donde avanzan más los nuevos valores de solidaridad”.
Rechazó lo que llamó “gestión del aire”, refiriéndose a que no van a los territorios para establecer contacto directo con los líderes comunes y debatir con ellos.
“Qué método de gobierno quiere el pueblo, qué forma de gobierno”, enfatizó, señalando que se deben convocar varias jornadas de trabajo para que las asambleas de la comunidad territorial se puedan realizar con las comunas.
Maduro precisó que se realizará una consulta trimestral, en la que se toman los resultados de las asambleas y proyectos de base y donde se evidencia la participación directa y democrática.
Expresó que “vamos por el camino correcto” y por ende hacia la profundización y aceleración de los cambios “que se han retrasado y nos han llevado a producir métodos burocráticos”.
Dijo que, gracias al esfuerzo de los municipios, Venezuela hoy produce sus propios alimentos, “por primera vez en 100 años”, concluyó.