Caracas.- El economista Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unimet, advirtió este martes que “si se le retira la licencia a Chevron, el gobierno tendría que dejar caer aún más el dólar (…) Chevron se ha convertido en un “importante proveedor de divisas en el mercado cambiario”.
En este sentido, expresó que en esta nueva revisión de sanciones, pareciera que el gobierno de Estados Unidos “no tiene el ánimo” de volver a las sanciones donde Venezuela tenía que vender petróleo a Asia con descuento, algo que resulta en una gran problema para la economía venezolana.
Oliveros precisó que Venezuela, si no tuviera el impulso de Chevron, la producción petrolera se estancaría o disminuiría. “El 33% de los barriles que produce el país provienen de empresas extranjeras (…) Es muy difícil para Venezuela pensar en alcanzar, pronto, los 3 millones de barriles que producía hace 10 años”
La economía venezolana -resaltó- tendrá importantes desafíos en los próximos meses y en 2025, ya que deberá crecer a un ritmo muy elevado para recuperar el “terreno perdido”.
Respecto a la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, agregó que si el gobierno se demora cuando hay esas diferencias cambiarias, el ajuste “viene por las malas”.
Éxitos
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana