Venezuela Visión / Yonaski Moreno
Más de mil cultores del Estado portugués se dieron cita en el Centro Cultural Tomás Montilla de la ciudad de Guanare, a pocas horas del inicio del sexto capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, que se realizará en la región de Los Llanos a partir de noviembre. 7 a 9
Cultistas de los 14 municipios de la entidad llanera se movilizaron para exhibir sus artículos, como alpargatas, muñecos, cuadros, bolsos de cuero, madera tallada e instrumentos musicales como maracas, cuatro y bandola.
De igual forma, unas 150 Locainas recibieron al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, con bailes, música, tambores y ataviadas con sus coloridos trajes.
“Recibo con respeto esta demostración que me hicieron las Locainas de Agua Blanca, porque es parte de sus tradiciones, es una gran manera de sembrar en niños y niñas lo que nunca se debe perder, lo que se debe transmitir de generación. a la generación, “independientemente de las circunstancias en las que vivamos y sea la identidad cultural”, afirmó el ministro.
En su discurso, el titular de la oficina cultural celebró que Venezuela vive un proceso de consolidación de la identidad nacional, enfatizando que “la cultura no es decorativa, no es algo secundario, es algo así como un alimento para el espíritu, tan importante como una arepa, “Cómo es esta musicalidad, como esta tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación”.
El sexto capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela se desarrolla este jueves 7 de noviembre en la región de Los Llanos: Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa, con una amplia programación que resalta los eventos tradicionales de esta región del país.