Un audio reciente en el que un influencer le dice a otro que puede ganar comisiones si convence a los artistas de “unirse a la causa” ha sacado a la luz el uso de la política como forma de obtener beneficios económicos.
Actualmente ha aparecido la campaña denominada “Cuasi Venezuela”, que se ha intensificado en las últimas semanas con el objetivo de recaudar dinero “para promover una incursión militar de mercenarios y provocar un cambio de régimen”.
A través de una recaudación de millones de dólares, en dólares, se promete la “caída” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien el 28 de julio fue reelegido, proclamado por el poder electoral y ratificado por la Sala Electoral de la Corte Suprema. de Justicia. (TSJ).
Luego de completar una cuenta regresiva que marcó días, horas, minutos y segundos hacia el 16 de septiembre, fecha vendida como un hito para un movimiento que aplica la “voluntad del pueblo” venezolano, en cualquier forma, incluida la violencia.
Sin embargo, cuando esa cuenta llegó a cero, después de todo tipo de especulaciones, la extrema derecha puso en marcha otro mecanismo de manipulación, recaudando dinero con una cara visible: Erik Prince.
Este exmiembro de los Navy Seal, que fundó la controvertida firma militar privada Blackwater, rebautizada como Academi tras verse implicado en la masacre de 17 civiles en Bagdad en 2007 a manos de sus mercenarios y absorbido por el actual Constellis, aseguró que en el primer tiempo. Tras 72 horas de recaudación, se superó la cifra del millón de dólares con 10 millones como objetivo, aunque luego “sugirió” al Gobierno de Joe Biden “aumentarlo hasta los 100 millones”.
A través de un video en la red social X cuyo dueño es su amigo Elon Musk, Prince expresó: “Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad. Ahora toca votar con dólares.
Estos mecanismos buscan crear un ambiente de desinformación, miedo y división en la población, según el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien calificó la recaudación de fondos como una “estafa”.
Denunció que “Prince vio a un potencial delincuente para cobrar dinero rápido y rápido y nació la idea de poner como fachada la ‘libertad’, entre comillas, de Venezuela”.
Las donaciones estarán destinadas a llevar a cabo una “estrategia” que, según el prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis, uno de los portavoces de la plataforma, conduce “rápidamente” hacia la “libertad”.
Cabello advirtió que “el negocio no es Venezuela, sino que recauda dinero para robarlo”.
El Fiscal General, Tarek William Saab, dio un paso decisivo esta semana al abrir una investigación e indicar que las personas que colaboran son cómplices: “Quien donó de 1,00 a 100 dólares es cómplice, porque participa en el delito de lavado de dinero”. capital”.
Luego de esto, Diosdado Cabello anunció un operativo especial “Tun Tun” para quienes realizaron estos aportes.
En ese sentido, explicó que él maneja los datos y señaló a los administradores de esa plataforma como “un poquito de
estafadores”.
Concierto y estafa.
Pero la práctica de pedir dinero a sectores extremistas de la oposición no es nueva.
El 23 de febrero de 2019, en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, Guaidó, bajo el pretexto de una supuesta “ayuda humanitaria” -con actuación musical incluida- recaudó 2,5 millones de dólares.
Sin embargo, ese dinero nunca llegó al fin prometido, según reveló Humberto Calderón Berti, quien acusó al dueño de Virgin, el magnate británico Richard Branson -y organizador del evento en Cúcuta- de apropiarse de tales recursos.
Otro grupo que “llegó” a llevarse el dinero fue “Voluntad Popular”, cuyos actores clave fueron los diputados José Manuel Olivares y Gaby Arellano, quienes residen desde hace meses en Colombia y eran cercanos al Gobierno de ese país.
Dirigieron la operación fronteriza que terminó en decepción y fueron blanco de críticas desde sus propias filas. El 24 de febrero fueron trasladados de misiones importantes.
Un sorteo sin risas.
Otro caso grotesco orquestado por la oposición venezolana para ganar dinero engañando a la “buena fe” de los venezolanos, fue el sorteo organizado para obtener fondos para sus elecciones primarias previstas para el 22 de octubre de 2023.
Luego de que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) admitiera “la falta de dinero” para poder financiar estas elecciones internas, pensó como “solución” lanzar un sorteo para poder contar con los fondos.
A través de su cuenta X, el CNP invitó a los venezolanos en el exterior a participar del sorteo para “hacer posible las elecciones”.
Explicaron que los boletos (cuestan $5) los podía comprar en línea cualquier persona, venezolana o no. Sin embargo, deben cancelarse a través de un banco en Estados Unidos o Canadá.
Entre los premios de la rifa estuvieron televisores, laptops, tablets, celulares y vales de $350 para viajar a Venezuela. La ironía es que aunque los boletos sean para personas que están fuera del país, “los premios se entregarán en Venezuela”.
El objetivo era recaudar 30 millones de dólares, sin embargo, el sorteo contó con 5.994 boletos, lo que podría generar una ganancia de 27 mil dólares, según explicó en su momento Diosdado Cabello.
“Una auténtica estafa. No tienen suficiente para comprar los premios ofrecidos”, comentó en su momento el diputado, pues nada de eso se repartió y el dinero volvió a desaparecer.
Edmund, el herrero.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, reveló en los últimos días que el ex candidato opositor Edmundo González Urrutia, tras huir a España, comenzó a ver la posibilidad de subir, de los negocios de ese país, 10 millones de dólares. . para ser utilizado en su retirada política y promover el cambio de Gobierno.
“Edmundo González empezó a ver la posibilidad de ser utilizado en su espléndido retiro, en las Millas de Oro de Salamanca, España”, dijo.
Esta acción no sería aislada, en esta nueva reunión participarán: Miguel Henrique Otero, padre de Leopoldo López, un grupo de empresarios españoles y diputados de Vox. “Es cuestión de días, semanas, hasta que veamos (…) a este hombre con el dinero que puede levantar a empresarios españoles desprevenidos para vivir como Juan Guaidó”, dijo Rodríguez.