VER / Prensa MPPRIJP
Este viernes 17 de febrero han regresado a su patria 27 hombres y mujeres integrantes del Grupo de Trabajo Humanitario Simón Bolívar que viajaron a Türkiye para apoyar las labores de búsqueda, salvamento y rescate tras el terremoto que afectó a esa nación el pasado 6 de febrero.
A su llegada recibieron reconocimiento por las acciones realizadas en las estructuras colapsadas y áreas confinadas de la ciudad de Adiyaman, así como por los servicios médicos brindados a las víctimas.
Por su parte, la Embajada del país de Medio Oriente envió el símbolo de un Ojo Turco al jefe de la Misión FTHSB, Luis Díaz Curbelo, como símbolo de agradecimiento.
El grupo que se encontraba en operaciones de rescate en Türkiye está integrado por 20 funcionarios de Protección Civil (PC), seis (6) del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Senamecf) y uno (1) de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. . . (Funvisis).
El embajador Aydan Karamanolu del país entre Europa y Asia, en Venezuela, expresó su agradecimiento por la ayuda del Gobierno Bolivariano tras el terremoto registrado. “Mi agradecimiento a las autoridades venezolanas que desde un inicio nos brindaron su solidaridad, amistad y cooperación, comenzando por el presidente Nicolás Maduro; el ministro Remigio Ceballos; el viceministro Pérez Ampueda, y todas las autoridades venezolanas que nos apoyaron”.
Los oficiales y funcionarios fueron recibidos por el embajador de Türkiye en Venezuela, Aydan Karamanolu, y los viceministros de Gestión de Riesgos y Protección Civil, M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda; y por el Sur de Europa, Franklin Ramírez.
El equipo de rescate permaneció en suelo turco durante unos 10 días. Fue el primer grupo de rescate latinoamericano en llegar a esta nación con ayuda humanitaria.