Las ligas europeas de fútbol, incluida la española, y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales denunciaron este lunes a la FIFA ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de fijar los horarios de las distintas competiciones de este deporte.
“La denuncia explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante y viola el derecho de la Unión Europea. “La jurisprudencia reciente (…) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones reguladoras. de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de intereses”, dijeron los demandantes en un comunicado.
Acusaciones de la FIFA por no hablar
En una rueda de prensa en Bruselas bajo el título “Proteger la salud de los jugadores y salvaguardar la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa frente al comportamiento abusivo de la FIFA”, los representantes de FIFPro EUrope, la Liga española o la Premier League, entre otros , han acusado a la FIFA de no hablar con las ligas nacionales para organizar los calendarios de las competiciones internacionales.
Desde la Liga, su presidente Javier Tebas cuestionó si FIFA y UEFA “utilizan adecuadamente una posición que el TJUE reconoció como monopolio” y aseguró que las dos instituciones, “claves en el desarrollo del fútbol”, ejercen un abuso de dominio. posición
Lea también: Lamine Yamal podría ser baja ante Serbia por lesión
“Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes sobre la gobernanza del fútbol en Europa, la FIFA no haya escuchado ni leído el mensaje que se ha enviado”, afirmó Tebas.
El presidente de la Liga española afirmó que se “sienta a la mesa” con los sindicatos del fútbol de España para acordar el calendario y que “a nivel mundial debe pasar lo mismo”, y lamentó que el fútbol se gobierne con “los mismas reglas de hace diez años” cuando, a su juicio, ya no es el mismo deporte.
Un horario sostenible
“Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no sólo consultas, queremos un calendario sostenible para los jugadores y las ligas nacionales”, resumió el director de relaciones internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil, que lamentó que nunca ha habido Según Ci, fue una “respuesta positiva” de la FIFA cuando intentaron establecer un diálogo.
“Ya no hay ningún día en el calendario”, añadió el representante del fútbol inglés, que subrayó los riesgos para la salud de los jugadores que supone la saturación de las fechas de los partidos con competiciones como la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes con una “ventana ampliada” que afecta a la competición doméstica, un Mundial con más equipos o más fechas de la fase de grupos de la Liga de Campeones.