Venezuela y Colombia están trabajando en una serie de instrumentos legales y tecnológicos que facilitarán el comercio binacional en el futuro, ya que aún no se dan las condiciones para recuperar los niveles de intercambio de hace una década.
El comercio entre Venezuela y Colombia no ha avanzado como se esperaba desde la reapertura de la frontera en septiembre de 2022, pero ha habido un aumento notable del intercambio comercial en el último año.
Según la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), entre enero y agosto el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los $510 millones, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
Destaca que Colombia tiene un saldo favorable al exportar bienes y servicios por valor de $406 millones a Venezuela, un aumento del 4% respecto al año pasado. Por su parte, Venezuela exportó $94 millones a Colombia, un 67% más que el año pasado.
“El tipo de cambio sigue creciendo, pero las expectativas son más racionales. Al principio se esperaba un ‘salto’, porque venimos de un tipo de cambio muy bajo”, razonó el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russo, en entrevista para Radio Unión.
Después de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales colombianas, los empresarios venezolanos esperan que el intercambio comercial entre ambos países cerrará el año en una suma de entre 800 y 1.200 millones de dólares. Finalmente, el año cerró en $728,4 millones.
Russo explicó que hay mucho trabajo por hacer antes de normalizar las relaciones comerciales, ya que la dinámica que existía hace una década ha desaparecido. Se han realizado esfuerzos conjuntos entre empresas venezolanas y colombianas para frenar el contrabando y se está trabajando en una Ley de Fomento a las Exportaciones No Petroleras.
Además, se ha creado una plataforma para facilitar las transacciones financieras entre ambos países, ante la exclusión de Venezuela del sistema Swift.
Se instalarán mesas técnicas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados hasta la fecha, lo que será vital para avanzar en los detalles que faltan por implementar para generar el mejor ambiente posible para las empresas binacionales.
“Hay que trabajar en ello y no será rápido”, afirmó Russo.
: 18