El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, propuso en entrevista con Imparcial un aumento del 12,8% del salario mínimo y que la discusión anual comience cada noviembre.
De llegar a buen puerto la propuesta de la patronal, que agrupa a más de 36.000 empresas que en conjunto aportan un tercio del producto interior bruto (PIB), el salario base podría alcanzar el 100% de aumento en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Consideramos un avance muy importante que México se puede competir por talento y no por tener un salario mínimo muy bajo”, dijo Medina Mora.
También puedes leer:
Los países de la OCDE mantienen un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre de 2023
El titular de negocios explicó que la propuesta consiste en un aumento del 4,6% debido a la inflación esperada a fin de año, más dos puntos porcentuales hasta el 6,6%, así como un porcentaje por un monto de recuperación independiente (MIR), que sería un incremento de 26,55 pesos (casi 1,54 dólares).
Con esta propuesta, el salario mínimo en México por ley pasaría de 207,44 pesos ($12,02) al día a casi 234 pesos ($13,56), es decir, un salario mensual de 7.020 pesos (casi 407 dólares mensuales).
Desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha experimentado aumentos anuales de dos dígitos, anteriormente del 16%, luego el 20% en 2020, el 15% en 2021, otro 22% en 2022 y el 20% en 2023.
El dirigente empresarial recordó que la discusión comienza este noviembre en la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), en la que se define ese aumento entre el sector empresario, el Gobierno y los trabajadores.
López Obrador anticipó un aumento “considerable”, mientras que dirigentes sindicales han manifestado a algunos medios su intención de buscar un aumento del 25%.
La inflación afecta el objetivo salarial
Por otra parte, el titular de la patronal mexicana reconoció que la meta trazada por el sector empresario y el gobierno, en cuanto al salario mínimo es suficiente para satisfacer la línea de bienestar de la familia, pero se ha retrasado hasta 2026.
Indicó que este supuesto, en el que dos ingresos son suficientes para cubrir las necesidades de cuatro miembros de una misma familia, ya es una realidad en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde el salario mínimo es superior al del resto del país, por ley.
“Esta meta ya ha sido cubierta en la frontera norte, pero no en el resto del país. La expectativa es que lo consigamos en 2026”, dijo el presidente de Coparmex.
El representante empresarial culpó a la inflación, que finalizó a una tasa del 7,82% anual en diciembre de 2023, el nivel más alto para un final de año en 22 años.
Por ello, dijo, se acordó “que era prudente dejar esta meta para 2026 y seguir trabajando para lograr este aumento del 100% en esta Administración”.
Imparcial