La mujer venezolana es una luchadora que ha sabido sobreponerse a momentos difíciles y ha hecho un gran aporte en todos los campos del quehacer nacional, impulsando grandes luchas para romper la barrera de la desigualdad social y de género.
Ciudad Bolívar._ En el desarrollo histórico de las sociedades, hasta hace unas décadas, la mujer había sido relegada al rol doméstico con muy pocas excepciones, especialmente en las sociedades latinoamericanas; sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX, el papel de la mujer en la sociedad moderna ha progresado significativamente.
A pesar de las dificultades, la venezolana ha experimentado ascensos en el ámbito profesional y social y se podría afirmar que ha recogido cargos en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en el ejército, donde hasta hace poco tiempo era un campo exclusivo del hombre.
En Venezuela, los desafíos para las mujeres continúan siendo grandes, especialmente en una economía con alta inflación y bajos salarios, en la que las mujeres juegan un papel preponderante en el manejo de la familia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Diario de Guayana conversó con importantes figuras de la política regional y local, así como con mujeres trabajadoras que tienen que salir todos los días para ganar para su familia.
El papel fundamental en los procesos de cambio del país
Para Yusleiby Ramírez, vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), las mujeres venezolanas han jugado un papel de primera línea en los procesos de cambio que ha vivido el país a lo largo de su historia.
Sin titubeos, dijo que fue a partir de la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando las mujeres experimentaron un salto cualitativo y cuantitativo en su participación política, logrando ocupar cargos relevantes en la dirección del país.
En el desarrollo económico -dijo- el papel de la mujer ha sido fundamental, señalando que las mujeres estuvieron al frente de las familias en los días más duros de la “Guerra Económica”, cuando jugaban con las necesidades de la familia. “especialmente de niños y mujeres”.
Recordó cuando la mujer también “toallas higiénicas, para forzar la barrera, pero eso nos dio mucha más fuerza”.
Ramírez, también exalcalde por dos mandatos consecutivos del Municipio Bolivariano de Angostura, precisó que ahora es un gran movimiento de empresarios los que han ayudado a dinamizar la economía, “con el apoyo del gobierno del presidente Maduro”.
Señaló que desde la Cleb revisaron la participación de la mujer en el mundo minero, detectando “un alto índice de mujeres trabajadoras en la minería que pagan impuestos a la actividad económica del Estado”. De igual forma, fue enfática en señalar que el registro de mujeres que trabajan en la producción agropecuaria alcanza el 60% en los centros productivos.
Esta situación “la detectamos en el proceso de creación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer”.
Dijo que a través del Inapyme promoverá “que todas las mujeres con conocimientos, que se han desarrollado empíricamente, sean reconocidas y certificadas a través del Inces.
De esta forma, obtendrán “un instrumento legal” que les permitirá optar al financiamiento que se otorga en el estado, a través del Fondo Bolívar. Aseguró que el gobierno de Ángel Marcano brindó financiamiento para emprendedoras en panadería, peluquería y otras áreas que surjan del saber de estas mujeres.
La diputada socialista afirmó que el Gobierno regional apuesta por el desarrollo de la economía popular y hasta la fecha “las estadísticas que manejamos son de más de 5600 mujeres que han recibido financiación”.
Expresó que la gobernadora Marcano es feminista e incluyente, y que la próxima semana se aprobará en segunda discusión la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Estado Bolívar, la cual acentuará el trabajo de apoyo al emprendimiento de las mujeres y en su vida social. proteccion.
Igualdad de género con rango constitucional
La regidora Katiuska Navarro, vicepresidenta del Concejo Municipal de Angostura del Orinoco, abordó el tema de la igualdad de género considerando que la CRBV de 1999, “hizo especial énfasis en la igualdad social y bajo esta premisa celebramos el Día Internacional de la Mujer”.
Expresó que el proceso político venezolano ha puesto en las relaciones de género, en la igualdad y en la protección de la familia, en especial de los más humildes, mejores estrategias de liberación y resistencia.
Navarro, electa en la alianza Polo Patriótica, enfatizó que desde sus trincheras de lucha considera que la lucha de las mujeres “es más una lucha de clase que una lucha de género”.
Sostuvo que este día “no podemos olvidar a las heroínas de la independencia, como Manuelita Sáenz, Josefa Joaquina Sánchez, Consuelo Fernández, Micaela Bastidas, Juana Ramírez, Ana María Campos, Teresa Heredia que son “prototipos de luchadoras que supieron romper la macho. historiografía de nuestro país”.
Las mujeres han podido ganar visibilidad con la CRBV y en ese marco un conjunto de leyes y mecanismos de defensa como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), creado por el presidente Chávez el 8 de marzo de 2009.
“Hay muchos puestos relevantes que las mujeres han podido escalar durante el proceso de transformación política y social con la revolución bolivariana”, dijo.
“La lucha por los sueños”
Hablamos con Aleidys Blanco, vendedora de dulces, golosinas y otros productos en los alrededores del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar, quien nos comentó que en los últimos años tuvo que enfrentar la vida como comerciante independiente para ayudar a mantener a su familia.
Logró sacar el bachillerato, y dejó sus estudios universitarios por “la situación del país”. Mantiene sus expectativas de poder continuar con sus estudios. “Que luchen por sus sueños, que no dependan de nadie y que hagan sus propios negocios, por pequeños que sean, mantener la independencia es muy importante”, fue el mensaje que transmitió a las mujeres, especialmente a las jóvenes.
Dijo que había sido vendedora durante siete años y que había comenzado a vender café en el mercado periférico cuando aún era estudiante y tenía que trabajar porque su madre “no podía seguir trabajando, cuando la pandemia puso las cosas muy difíciles”. .
Por su parte, Leikys Herrera, enfermera de profesión, dijo que es muy difícil mantener sola a una familia. Dijo que su esposo salió del país en busca de mejores oportunidades. Sumado a “salarios que no son muy buenos”.
“No es fácil, madrugar para llevar a los niños a la escuela y al bachillerato y dejar todo listo para el almuerzo”, dijo, y agregó que todo depende de la organización y voluntad de llevar un hogar.
Su mensaje es que no dejéis de insistir y prepararos, de ser grandes profesionales. “El conocimiento es el arma con la que las mujeres pueden defenderse y luchar por lo que quieren lograr”. Jesús González