En la tarde de este lunes 20 de febrero integrantes de la brigada del Grupo Humanitario Simón Bolívar que realizaban actividades de búsqueda y rescate de sobrevivientes en Siria, sacudida por dos devastadores sismos el lunes 6 de febrero con epicentro en la vecina Türkiye. , dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un boletín.
“Qué orgullo ver regresar con éxito al grupo de hombres y mujeres que dejaron sus hogares, familias y país para ir a Siria, bajo un espíritu solidario, multiplicando los valores de entrega, valentía y compromiso, sembrados en nuestro pueblo”. él dijo. el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su cuenta de Twitter, sobre el regreso de los rescatistas venezolanos.
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas desde el estado de La Guaira, el Gobierno Bolivariano fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, y el embajador de Venezuela en Damasco, José . Gregorio Biomorgi, junto a Wael Deirki, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Siria en Venezuela, pasó revista al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La brigada de expertos en salvamento y búsqueda de damnificados en situaciones de desastre llegó a Damasco en la madrugada del 9 de febrero y se desplegó en la ciudad de Latakia, una de las afectadas por el potente seísmo de 7,8 y próxima organización, nueve horas después, de 7,5 grados , que derrumbó cientos de edificios, con miles de muertos y heridos, y daños materiales.
Este equipo del Grupo de Trabajo Humanitario estaba formado por cuerpos de bomberos y una brigada de rescate canino. Venezuela también envió a Siria, las dos naciones sujetas a las criminales medidas coercitivas unilaterales del imperialismo occidental, un cargamento de más de 15 toneladas de medicamentos y alimentos.
Biomorgi afirmó, durante el recibimiento de la brigada en Damasco, que Venezuela fue la primera ayuda que llegó a Siria desde América Latina.
Recientemente, el embajador de la República Árabe Siria en la República Bolivariana de Venezuela, Kenan Zaher Al Deen, envió una carta de agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores por la solidaridad recibida del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro frente a la tragedia provocada por el terremoto.