La DEA autorizó en 2018 a tres informantes a grabar en secreto a varios altos funcionarios venezolanos para abrir casos de narcotráfico, informó Associated Press.
Según un informe de la DEA, la agencia envió agentes encubiertos a Venezuela en 2018 con el fin de recopilar información para construir casos por presuntos delitos de narcotráfico contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Associated Press tuvo acceso exclusivo al informe, donde se detalla que el operativo duró aproximadamente un año y tenía como objetivo a varios funcionarios, incluido el propio Maduro.
“No nos gusta decirlo públicamente, pero, de hecho, somos la policía del mundo”, declaró Wes Tabor, un ex funcionario de la DEA que trabajó como agregado de la agencia en Venezuela mucho antes de que comenzara la investigación mencionada en el informe.
Entre los objetivos se encontraban el exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el exsuperintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora. Tres informantes fueron autorizados a grabar en secreto reuniones con estos funcionarios para luego acusarlos de lavado de dinero.
“Entre los que portaban un micrófono estaba un informante de la DEA acusado de desviar 800 millones de dólares del sistema cambiario venezolano a través de un esquema de importación fraudulento”, en referencia anónima al empresario de origen colombiano Alex Saab, recientemente liberado por las autoridades estadounidenses.
“Existe un riesgo especial de que (las fuentes confidenciales) se vean comprometidas si su cooperación con la DEA se expone a los funcionarios del país anfitrión”, señala el memorándum. “Las posibles sanciones incluyen prisión”.
Esta información de AP sale a la luz luego de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ratificara la advertencia de no renovar el alivio de sanciones a la industria petrolera y gas de Venezuela si no se cumplen ciertas condiciones, debido a las recientes acciones tomadas por el Ejecutivo venezolano contra la oposición.
: 26