Panamá inicia su quinta semana de crisis debido al rechazo popular a una gran mina de cobre, vinculada a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM). Esto ha provocado bloqueos que están afectando la economía del país, y se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad de la operación minera.
Los gremios docente y de la construcción, junto con grupos indígenas, lideran los bloqueos, interrumpiendo la Panamericana, la vía principal del país, y las calles de los centros urbanos, incluyendo la capital. Han llamado a un paro nacional para hoy en el que es el segundo paro nacional desde el anterior, el cual tuvo pocos seguidores pero continuó perturbando el desarrollo social y económico del país.
Las pérdidas económicas acumuladas se estiman en al menos 1.700 millones de dólares para empresarios panameños, y se prevé la pérdida de 15.000 empleos temporales debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Los bloqueos también han interrumpido la cadena de suministro nacional, provocando escasez de alimentos y combustible, especialmente en el norte del país. Esta crisis está afectando a Centroamérica, que es una “región interconectada, en proceso de recuperación económica”.
Los sindicatos y grupos indígenas seguirán bloqueando las vías hasta que se revoque el contrato ley 406, aprobado el 20 de octubre, el cual amplió la concesión a Minera Panamá por 20 años renovables, filial de FQM, a pesar de haber sido rechazada por el Parlamento.
La crisis ha resultado en cuatro muertes en los bloqueos, dos por accidentes y dos por tiroteos, en diferentes incidentes que involucraron a conductores detenidos por la Policía.
Grupos ambientalistas que se oponen a la mina Cobre Panamá, la cual es el tajo abierto más grande de Centroamérica y exporta el mineral especialmente al mercado chino, defienden que la mejor opción para el Estado es que el Tribunal Supremo declare la inconstitucionalidad de la nueva ley del contrato.
Activistas y grupos civiles, junto con jóvenes, han participado en manifestaciones pacíficas en Panamá, y mantienen un campamento afuera de la Corte Suprema para presionar por una pronta resolución de los recursos de inconstitucionalidad.
La Corte Suprema tendrá una sesión permanente el próximo viernes para decidir sobre los recursos de inconstitucionalidad. La mina Cobre Panamá es una inversión de 10.000 millones de dólares, representa alrededor del 5% del PIB del país y el 75% de las exportaciones, según First Quantum.
El nuevo contrato multiplica por 10 las aportaciones al fisco y establece mecanismos de seguimiento ambiental, según afirma el Gobierno.
Imparcial