La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el proceso de elección del fiscal general de Colombia, instando a la Corte Suprema de Justicia a cumplir con su deber constitucional y elegir a un titular lo antes posible para evitar un período prolongado de interinato. Además, la CIDH pidió al Gobierno colombiano que garantice condiciones para unas elecciones tranquilas y sin “injerencias”.
Según el informe, la CIDH ordenó a la Corte Suprema de Justicia cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección del titular de la Fiscalía General de la República lo antes posible. La CIDH también advirtió que la no designación de un titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano. Además, destacó que la independencia y autonomía de la Fiscalía General podrían verse afectadas por la ausencia de un titular y la designación de personas interinas.
La CIDH también rechazó las presiones sufridas por el máximo tribunal de justicia ordinaria durante el proceso electoral y urgió al Gobierno nacional a garantizar unas elecciones sin “injerencias”. Asimismo, la Comisión instó al Poder Ejecutivo a asegurar que el proceso concluya sin intervenciones y llamó a todos los niveles del Estado a priorizar las instituciones democráticas colombianas en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, la CIDH tomó nota del compromiso expresado por el ejecutivo de brindar todas las garantías a los jueces. El conflicto comenzó el jueves 8 de febrero, cuando se realizaba la votación para elegir un nuevo fiscal general, y diversos actores advirtieron sobre una posible ruptura del orden constitucional en Colombia. El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que no se puede hablar de una crisis institucional y señaló que no hubo secuestro, pero sí presiones indebidas.
* Lea también: El asedio al Palacio de Justicia pone en duda el orden constitucional de Colombia
: 7