La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves con mayoría calificada la Ley Orgánica de los Comunes, para adaptarse a la realidad participativa y de liderazgo del pueblo organizado en las comunas del país.
Durante el debate, artículo por artículo, el pleno aprobó 25 modificaciones, incorporaciones y supresiones de ciertos títulos, fracciones y artículos del instrumento legal, considerados en el informe presentado por la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunidades para la discusión artículo por artículo. .
Entre los nuevos artículos aprobados por el pleno se encuentra el número 56 que corresponde a la formación y funciones de la Comisión Electoral Municipal, la cual “es el órgano rector del Municipio encargado de organizar, convocar y coordinar los procesos electorales del municipio sin perjuicio de a las atribuciones del poder electoral”.
De igual forma estará integrado por los portavoces de cada una de las comisiones electorales de los consejos comunales que lo integran.
La Ley Orgánica de las Comunas “tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulen la constitución, formación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de soberanía y desarrollar la participación protagónica a través de formas de autogobierno para la construcción del Estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y justicia.
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, envió la Ley Orgánica de los Comunes a los representantes de la Común General Manuel Cedeño; San Juan de Caraballeda y Victoria Socialista; Gregoria Jiménez, Juan Manuel Alas y Lenny Quintero, respectivamente.
Del conversatorio participaron los representantes de la Comuna General Manuel Cedeño, en el estado Carabobo; San Juan de Caraballeda, en La Guaira; Victoria socialista; Renacimiento de Bolívar; Nuevo Día del Bicentenario de Guaicamacuto; Raúl García; El Valle, Comuna Socialista Simón Bolívar; Antonio José de Sucre; Altos de Lídice y Samán de Güere entre otros.