En respuesta a un intervención no autorizada del edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, adscrita a la Universidad Central de Venezuela (UCV); Autoridad del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), bien al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la citada universidad, Juan Apitz Barberáquien procedió con el instalación de equipos en la esquina sureste de dicho edificio, acción que provocó daños al patrimonio arquitectónico.
Mediante resolución administrativa número 017-2024, emitida el 19 de septiembre del presente año; el final estaba fijado en 9 mil bolívarespena máxima según la Ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Además, se requiere la restauración de la zona afectada en un plazo de dos meses, con un coste estimado de 500 dolares. El proceso será supervisado por el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV y el IPC.
De igual forma, la reposición del elemento arquitectónico estará sujeta a las presentación de un proyectoel cual debe contener referencias históricas, estéticas y valorativas del contexto o edificio en el que se ubica, así como una descripción del componente constructivo, estudio de deterioro, diagnóstico y propuesta de intervención restaurativa.
Cualquier intervención en la Ciudad Universitaria de Caracas, afirmó Bienes de interés cultural y Monumento de la Nacióndebe contar con la aprobación previa del Copred y la autorización del IPC. El complejo académico no sólo goza de este estatus a nivel nacional, sino que también ha sido declarado como Patrimonio Mundial en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
VTV/CC/CP