Interpol recordó este viernes que las normas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por motivos políticos y no se pronunció sobre la solicitud recibida de Venezuela para lanzar una “alerta roja” contra el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia.
El portavoz de la institución policial subrayó que el artículo 3 de la constitución de Interpol “prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por motivos políticos”.
El sistema de “alerta roja” de la agencia policial internacional es una forma de comunicar información sobre las personas buscadas por la Justicia de un país al resto de miembros para que puedan ser arrestadas si son identificadas.
Algunas de estas notificaciones son públicas y pueden consultarse en la página web de Interpol, pero hay otras que, por motivos de confidencialidad o para ser más eficientes, viajan únicamente a través de los canales de transmisión internos a los que tienen acceso los servicios policiales de Interpol. 196 países miembros
La organización filtra las solicitudes que provienen de las autoridades de esos países, especialmente para detectar aquellas que puedan abarcar algún tipo de persecución política o violación de derechos humanos.
El comunicado de Interpol surge luego de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, el pasado 24 de octubre que solicitó una “alerta roja” contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Agencias
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana