El servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que las conversaciones para extender la Iniciativa de Granos del Mar Negro más allá del 18 de marzo están estancadas.
Aunque Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no han suspendido el proceso de negociación, aún persiste la incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo, ya que no tienen garantizado el acceso a los mercados internacionales para el amoníaco y los productos agrícolas rusos.
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de enterrar la iniciativa humanitaria de la ONU para impedir la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos.
El 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro en medio de las hostilidades. Representantes del gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Moscú también firmó un memorando con la ONU para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. El 17 de noviembre se prorrogó el acuerdo por otros 120 días, hasta el 18 de marzo.
Seguridad
Para garantizar la seguridad de los transportistas de granos que transportan granos desde Ucrania, se ha establecido un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para garantizar la seguridad y realizar las inspecciones pertinentes.
La medida se implementó después de que Rusia denunciara, en octubre, un ataque masivo con drones contra barcos rusos en la bahía de Sebastopol.
El 1 de agosto, después de una pausa de más de cinco meses, salió de Ucrania el primer barco cargado de cereales.
Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos a través del corredor del Mar Negro ha superado los 22,8 millones de toneladas, según la ONU. El trigo y el trigo representan el 49 y el 28 por ciento de estos suministros, respectivamente.