HSBC, el mayor banco europeo, reportó ganancias del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas el lunes. Esto se debe a un nuevo cargo de 500 millones de dólares relacionado con el inestable mercado inmobiliario en China. Sin embargo, el banco sostuvo que lo peor ya ha pasado para el sector en la segunda economía del mundo.
A pesar de esto, HSBC anunció una nueva compra de acciones por valor de 3 mil millones de dólares y afirmó que las ganancias de julio a septiembre se duplicaron debido a las tasas de interés más altas. Aunque los inversores reaccionaron negativamente ante las noticias sobre el deterioro de China y las previsiones de aumento de costos.
Noel Quinn, CEO de HSBC, declaró: «Creo que la gran corrección en el mercado inmobiliario chino ha terminado, aunque será un trabajo en progreso durante un largo período de tiempo».
Los bancos extranjeros que prestan dinero a desarrolladores en China han estado preocupados por el sector de la deuda. Esto se intensificó después de que Standard Chartered informara una caída inesperada en las ganancias debido a un acuerdo fallido de mil millones de dólares con el sector inmobiliario y bancario.
A pesar de estas dificultades, HSBC espera un par de trimestres difíciles mientras el sector se ajusta, pero confía en las perspectivas a largo plazo. Los inversores también se sienten aliviados de que no haya sorpresas desagradables en cuanto a la exposición de HSBC a China.
HSBC anunció que los costos aumentarían hasta un 5% este año, excluyendo adquisiciones, y que el cuarto trimestre verá un aumento en las bonificaciones para los banqueros. El banco registró ganancias antes de impuestos de 7.700 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de los corredores.
HSBC, con sede en Londres y valor de mercado de 118.600 millones de dólares, tiene como objetivo completar la compra de acciones en febrero del próximo año, con un total de 7 mil millones de dólares anunciados este año. Además, fijó el tercer dividendo a cuenta de este año en 10 centavos por acción, lo que eleva el pago anual total hasta el momento a 30 centavos por acción.
Las acciones de HSBC en Londres se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el crecimiento del 0,7% del índice de referencia.
Venezuela Visíon