Simpatizantes israelíes y manifestantes pro palestinos se enfrentaron en una situación que dejó decenas de detenidos y varios heridos en Ámsterdam, tras el partido de fútbol entre Ajax y Maccabi Tel Aviv, correspondiente a la UEFA Europa League y en el que el Ajax ganó 5.-0. .
Después del partido, los aficionados del Maccabi Tel Aviv salieron a las calles y, quizás molestos por la aplastante derrota, comenzaron a atacar casas donde ondeaban banderas palestinas y quemaron algunas de ellas mientras coreaban consignas ofensivas contra la comunidad árabe y a favor de los palestinos. . del genocidio contra el pueblo de Gaza.
La reacción de los partidarios del Ajax y de los grupos propalestinos fue inmediata y acudieron en masa para apaciguar a los provocadores. Los enfrentamientos dejaron cinco personas heridas y 62 detenidos.
🚨⚡️ Ultras sionistas atacan casas de mujeres holandesas y se burlan del genocidio contra los palestinos, y son golpeados por ello
Estos ultras del Maccabi Tel Aviv que llegaron a Ámsterdam para un partido de la Liga de Campeones contra el Ajax levantaron banderas… pic.twitter.com/qr6afiG8YL
– El Ojo (@ElOjoEn) 8 de noviembre de 2024
El altercado no fue un hecho aislado. Según el corresponsal de Al Jazeera, Step Vaessen, la tensión ha ido aumentando en los días previos, con la llegada de cientos de aficionados del equipo israelí a la ciudad. En las redes sociales circularon vídeos de partidarios israelíes derribando banderas palestinas de edificios y balcones, lo que generó indignación entre la comunidad local.
La policía de Ámsterdam emitió un comunicado antes del partido, diciendo que tomaría medidas de seguridad adicionales a la luz de las crecientes tensiones políticas.
Enfrentamientos con israelíes que gritaban muerte a los árabes y robaban banderas palestinas en la capital holandesa antes del partido del Maccabi Tel Aviv contra el Ajax de Ámsterdam. pic.twitter.com/7LwlLzW0dI
— Palestina hoy (@Palestinahoy01) 8 de noviembre de 2024
Jazie Veldhuyzen, miembro del consejo municipal de Ámsterdam, calificó la violencia como “provocada” por “hooligans Maccabi”, quienes, dijo, “atacaron casas con banderas palestinas”. Esto motivó la respuesta de los habitantes de la ciudad, quienes reaccionaron con manifestaciones en defensa de la comunidad palestina.
Sin embargo, parte de la prensa occidental vio esto como una acción antisemita por parte de la afición holandesa, lo que generó una reacción desproporcionada de la comunidad judía internacional y un llamado de condena contra el club local.
Estos medios omitieron deliberadamente que se trató de una provocación por parte de los aficionados del club judío, lo que generó la indignación, ya acumulada, de los aficionados del equipo local y de la comunidad propalestina.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha recomendado a los ciudadanos israelíes en Europa evitar asistir a los próximos partidos del Maccabi Tel Aviv en países como Italia y Francia, donde temen que se repitan episodios similares al de Ámsterdam.