La delegación de Guyana presentó el martes 14 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) supuestas pruebas con las que acusa a Venezuela de querer tomar el territorio del Esequibo y, por ello, exige en La Haya que se cancele el referéndum consultivo del 3 de diciembre. . no se ejecuta como lo diseñaron las autoridades venezolanas.
El excanciller guyanés, Carl Greenidge, afirmó que Venezuela intenta anexar la Guyana Esequiba, lo que, en opinión de su gobierno, dejará un ejemplo de violación del derecho internacional y pide a la CIJ evitar el “caos” en la región.
La defensa de Guyana, encabezada por el abogado estadounidense Paul Reichler, presentó como prueba varios vídeos y noticias, entre las que destaca la construcción de una pista de aterrizaje por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales cerca de Esequibo. Aseguraron que Venezuela buscaría ignorar a la CIJ y “ir a la batalla”.
“El referéndum brinda un fuerte apoyo para que Venezuela tome medidas para tomar territorio guyanés. La tercera pregunta habla de no reconocer a la CIJ, busca no sólo reconocer el Laudo, sino también a la Corte y los méritos de este caso”, afirmó Reichler.
Para Guyana, la quinta pregunta del referéndum consultivo se refiere claramente a una “anexión” del territorio en disputa.
“Esto indica claramente la anexión del territorio en disputa. ¿De qué otra manera podemos llamar “la creación del estado Guyana Esequiba”? Que un estado anexe a otro estado ha sido común en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La anexión indiscriminada es una enfermedad. como la polio. En este caso, la CIJ tiene competencia para prevenir esto”, advirtió.
La defensa guyanesa expresó su preocupación por que falten tres semanas para la celebración del referéndum y advirtió que el supuesto derecho de su país al Esequibo quedaría “irreparablemente dañado” y sufriría una “pérdida irreparable de derechos territoriales”.
“¿Cómo es posible que Venezuela no respete la decisión de la Corte y lleve a cabo una anexión del territorio guyanés? Sus intenciones a través de declaraciones públicas son una afrenta al derecho internacional. La creación de un Estado en el territorio guyanés debe ser completamente rechazada. Guyana no ha tomado medidas por faltarle el respeto a la CIJ”, cuestionó el abogado.
Para finalizar la posición de Guyana, el ex Ministro de Relaciones Exteriores Greenidge leyó un documento que establece cinco puntos en los que exige que Venezuela, a través de la CIJ, cumpla para poder realizar su referéndum.
- Venezuela no procederá con el referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023 en su forma actual.
- Venezuela no incluirá la primera, tercera o quinta pregunta en el referéndum consultivo.
- Venezuela tampoco incluirá en el referéndum consultivo previsto, ni en ningún otro referéndum público, ninguna cuestión que invada las cuestiones jurídicas que la Corte determinará en su sentencia de fondo, incluyendo (pero no limitado a):
a).- la validez jurídica y efecto vinculante de la Sentencia de 1899;
b).- soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Esequibo y el límite establecido por el laudo de 1899 y el acuerdo de 1905; y la supuesta creación del Estado de “Guayana Esequiba” y cualquier medida asociada, incluido el otorgamiento de la ciudadanía venezolana y documentos nacionales de identidad. - Venezuela no adoptará ninguna medida destinada a preparar o permitir el ejercicio de la soberanía o el control de facto sobre el territorio que le fue otorgado a la Guayana Británica en el Laudo Arbitral de 1899.
- Venezuela se abstendrá de emprender cualquier acción que pueda agravar o extender la controversia ante la Corte o impedir su resolución.
Agencias