Anauco, quien lideró el proceso, dice que El proceso duró más de cinco años, afectando gravemente la economía y la salud de los depositantes, por lo que era necesario que el tribunal estableciera de forma clara y definitiva si realmente existen los bonos con los que el accionista se propone pagar.
Este viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la sede del Tribunal de Primera Instancia de Curazao la junta de acreedores del Banco del Orinoco, NV (en proceso de liquidación).
La asamblea fue convocada a votar el “Plan de Composición”, propuesto originalmente en diciembre de 2023 por el accionista del banco, Cartera Venezolana de Inversiones, SA, mejor conocido como Grupo Financiero BOD.
A la reunión asistieron varios abogados que representan a los acreedores de los depositantes, en su mayoría venezolanos -dado que el Banco del Orinoco, como banco offshore, acoge los fondos de más de 2.700 personas y empresas-.
Anauco estuvo representada por el abogado Roberto León Parilli, quien asistió en representación de 521 acreedores, debidamente acreditados con mandatos otorgados para el efecto, según nota de prensa.
El plan presentado en diciembre por el accionista del banco contemplaba un plazo de hasta cinco años para la devolución del dinero a los depositantes, y proponía mecanismos que no contaron con el apoyo de los afectados. Anauco, junto con otros acreedores, había presentado observaciones y solicitado modificaciones para que el acuerdo incluyera más garantías y condiciones más favorables.
Sin embargo, en la reunión de este viernes, el accionista no presentó ninguna modificación en respuesta a las solicitudes de los depositantes. Como resultado, la propuesta original no calificó para votación.
*Lea también: Grupo de víctimas de DBO en Curazao pide a la corte registrar sus deudas
Sin embargo, el tribunal, aceptando la recomendación de los síndicos de la liquidación, ordenó al Grupo BOD que, en el plazo de 15 días, presente pruebas de la existencia y calidad de los activos con los que pretende responder a los depositantes por medios de prueba comprobables. y seguro. acuerdo de pago.
“Este proceso duró más de cinco años, afectando gravemente la economía y la salud de los depositantes. Era necesario que el tribunal estableciera de forma clara y definitiva si realmente existen los bonos con los que el accionista se propone pagar. Ahora tienen que intentarlo en los próximos 15 días.“, dijo Roberto León Parilli, representante de Anauco.
Entre las novedades positivas de la junta destaca que la propuesta de largo plazo (5 años) presentada por los accionistas del banco fue descalificada. Se ha solicitado la presentación de una nueva propuesta que sea aceptable y tenga garantías de respeto legal y transparencia.
En los próximos 15 días se determinará si realmente existen los bienes ofrecidos por el accionista. Si se confirma su existencia, estos activos deberán ser asegurados para negociar los términos finales del acuerdo. De lo contrario, si no son certificados, se tomarán nuevas acciones y medidas judiciales, dice la carta.
: 18