Los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela le pidieron al presidente de la nación norteamericana, Joe Biden; iniciar un proceso de acuerdo para que puedan ser canjeados por el diplomático Álex Saab, quien se encuentra retenido como rehén en ese país.
De acuerdo con Semana de noticiasFuentes de Estados Unidos (EEUU) y Venezuela no han descartado la posibilidad de realizar este intercambio.
El mencionado portal indica que la carta fue enviada al presidente Biden y está firmada por Eyvin Hernández, un abogado salvadoreño-estadounidense que trabajaba en la Defensoría Pública de Los Ángeles, y fue detenido por las autoridades venezolanas en la zona fronteriza venezolana el 31 de marzo. de 2022.
En la carta, Hernández “afirma que su familia ha sido informada de un posible trato que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio del diplomático venezolano, Alex Saab”.
En particular, Hernández sugiere que no solo sea liberado a cambio de Saab, sino que también podrían ser liberados otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella.
Aunque ni Estados Unidos ni Venezuela han confirmado los detalles de tal acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro.
Cuando se le preguntó si la administración de Maduro estaba interesada en un intercambio destinado a liberar a Saab, una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada para hablar con los medios dijo a Newsweek: “Sí, las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del Enviado Especial Alex Saab” y que “las autoridades venezolanas han indicado claramente que les gustaría ver un intercambio”.
La fuente venezolana dijo que este deseo fue comunicado a Estados Unidos en relación directa con la posibilidad de un intercambio que involucre a ciudadanos estadounidenses.
“La República Bolivariana de Venezuela ha dejado en claro a las partes relevantes su deseo de buscar una resolución pacífica de los problemas con Estados Unidos, incluido un intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos y el enviado especial Saab”, dijo la fuente venezolana.
Al ser contactado para hacer comentarios, un funcionario de la administración de Biden que habló en segundo plano le dijo a Newsweek que “la seguridad del pueblo estadounidense es nuestra máxima prioridad. El gobierno estadounidense continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses”.
En noviembre, una carta de los senadores de California Diane Feinstein y Alex Padilla instó a Blinken a priorizar el regreso seguro de Hernández, y al mes siguiente, una carta firmada por 22 miembros del Congreso y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió a Biden que asegurara la liberación de Hernández.
Las campañas dedicadas a la liberación de Saab también se han desarrollado en Venezuela y otros países, ganando atención en los círculos oficiales y de base.
Asimismo, el Movimiento Libre Alex Saab, organizaciones de derechos humanos y la Liga Tunecina, que recientemente designaron al Enviado Especial de Venezuela para el Premio Nobel de la Paz, han mostrado su apoyo al caso y lo viven desde hace más de dos años.
Alex Saab fue designado enviado especial con credenciales diplomáticas por el gobierno de Venezuela el 9 de abril de 2018.
El 12 de junio de 2020, pasaporte diplomático en mano, Alex Saab se dirigía de Caracas a Teherán para comprar alimentos, medicinas y combustible en el comercio internacional legal. Su avión fue desviado a la nación insular del archipiélago de Cabo Verde frente a la costa occidental de África para una escala de reabastecimiento de combustible. Allí, en un ejemplo flagrante de extralimitación judicial extraterritorial, Estados Unidos lo capturó sin orden judicial y lo encarceló.
El 16 de octubre de 2021 fue sacado de Estados Unidos sin documentos legales y sin notificación a su familia o equipo legal, y fue llevado a Miami, donde permanece en prisión. Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Cabo Verde.
Fuente original: