La medida indica que los pasajeros venezolanos deberán contar con pasaporte vigente, de lo contrario deberán solicitar un “Documento de Viaje”, un tipo de salvoconducto en el Consulado o Embajada de Venezuela acreditada en el exterior y registrarse con la aerolínea al menos 72 horas antes. embarque Quienes tengan doble nacionalidad no podrán ingresar al país con el otro documento.
El gobierno venezolano tiene nuevas medidas para que los pasajeros que viajan a Venezuela ingresen al territorio nacional por vía aérea, medidas que aplican de manera inmediata, así lo informó en un comunicado de prensa de Latam Airlines el viernes 27 de septiembre.
Los pasajeros venezolanos deben tener pasaporte venezolano vigente al momento de viajar, y en caso de no tener pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar “Documentos de Viaje” en el Consulado o Embajada de Venezuela acreditada en el exterior y registrarse en la aerolínea con al menos 72 horas de anticipación. antes de embarcar.
La medida comunicada a las aerolíneas por las autoridades venezolanas implica que no se permitirá el embarque a los venezolanos con cédula de identidad venezolana, aunque sea válida, y que los pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad deberán presentar también su pasaporte venezolano vigente. Pero si el pasaporte venezolano está vencido, no podrás abordar aunque tengas el pasaporte de tu otra nacionalidad vigente.
La medida fue aprobada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) luego de reunirse con las aerolíneas que aún operan en Venezuela, según información extraoficial obtenida de la pizza Ninguna de estas dos entidades lo ha oficializado a través de comunicados institucionales.
Restricción de derecho
La solicitud de “documento de viaje” es un tipo de salvoconducto que debe tramitarse ante el consulado del país donde reside cuando un ciudadano pierde, extravía o le roban el documento. Esta opción está activada desde 2019 para los venezolanos que residen en países donde están operativas embajadas o consulados de Venezuela, pero, por ejemplo, no se podría hacer para quienes viven en Estados Unidos, ya que no había una representación consular de Venezuela en este. país desde entonces.
Pero desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, el gobierno de Nicolás Maduro también rompió relaciones diplomáticas y consulares con Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.
Por ello, hace tres días, Saime dijo que estos casos tendrían que sacar sus pasaportes en Caracas: “Los venezolanos que se encuentren fuera del país y hayan tramitado sus pasaportes a través de los consulados que se encuentran cerrados, podrán acudir a nuestra sede principal”. en Caracas para obtener el documento de viaje.
#Precaución➡️ Los venezolanos que se encuentran fuera del país y que tramitaron su pasaporte a través de los consulados que se encuentran cerrados, pueden acudir a nuestra oficina principal en Caracas a recoger el documento de viaje.
Instamos a la ciudadanía a que la información de… pic.twitter.com/JObGCIjVXW
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) 25 de septiembre de 2024
: 444