La ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, dijo este sábado que evaluaron las necesidades del sistema “para respetar el fortalecimiento de los derechos constitucionales” de los privados de libertad en las cárceles del país.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bautista Ontiveros dijo que en una reunión telemática se revisó “el diagnóstico de cada una de las infraestructuras penitenciarias” para respetar las garantías constitucionales de los presos.
Bautista agregó que en la reunión participaron los viceministros del Ministerio del Servicio Penitenciario y los directores generales de las prisiones del país, con lo cual se revisó el funcionamiento de cada uno de estos centros de reclusión.
“Estas acciones forman parte de la revolución judicial operativa que nuestro presidente Nicolás Maduro nos ha instruido en el territorio nacional”.
Bautista fue nombrado ministro del servicio penitenciario el 13 de febrero, semanas después de la visita del alto comisionado de DD. H. H. de la ONU, Volker Türk, en Caracas, donde anunció que su oficina tendrá presencia en Venezuela por dos años más “para que pueda continuar con su trabajo de promoción de la agenda de derechos humanos”.
¿Qué es la revolución judicial?
En junio de 2021, Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión, presidida por Diosdado Cabello, para realizar una “revolución judicial”, con la intención de solucionar el hacinamiento en los centros de detención preventiva, además de realizar “cambios estructurales” a través de reformas. y creación de nuevas leyes.