La portavoz española, Pilar Alegría, afirmó que la propuesta de resolución para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela es una “propuesta no de ley” y, por tanto, no vincula a las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Dijo que su posición “fue clara desde el primer momento” y que está en línea con la Unión Europea
El Gobierno de España acusó al Partido Popular de sólo buscar “dividir” con una propuesta de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
“La propuesta no de ley tiene un objetivo claro: dividir, quitando la posición que mantienen todos los países europeos. Y, además, roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo”, afirmó la portavoz de la ministra, Pilar Alegría.
Este martes, el Congreso de los Diputados ha debatido la resolución a petición del Partido Popular y con el consentimiento de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria.
Pilar Alegría sobre la propuesta del PP de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela: “Tiene un objetivo claro, dividir, borrando la posición de todos los países europeos. Roza la irresponsabilidad absoluta y el cinismo.
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDsBAd pic.twitter.com/MKTLO4KQoN
— Noticias RTVE (@rtvenoticias) 10 de septiembre de 2024
El portavoz afirmó que se trata de una “propuesta no jurídica” y, por tanto, no vincula las decisiones del Gobierno de Sánchez. Dijo que su posición “fue clara desde el primer momento” y que está en línea con la Unión Europea. “En primer lugar, mantiene una posición unánime junto con los veintisiete países de la UE al pedir la máxima transparencia en las actas de todas las mesas. Esto es lo que vivimos desde el pasado 29 de julio”.
La iniciativa del PP quedó registrada ante la marcha de Edmundo González, que denunció “coacciones” para aceptar la propuesta de ir a España.
Diputados del Partido Socialista Obrero Español, así como representantes de Podemos, calificaron a la oposición venezolana de “golpista” y “ultraderechista”. El PSOE propuso una enmienda donde se incluye la parte en la que el Congreso insta al Gobierno a “reconocer a Edmundo González Urrutia como legítimo vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela”, y reemplácelo por “Seguir trabajando por la democracia, por el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio, y por las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela”.
También pidieron el reconocimiento expreso del papel que jugó el expresidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero como “mediador” para “permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre el Gobierno y la oposición e insta al Gobierno a facilitarlos”.
Mientras se desarrollaba el debate, cientos de venezolanos se concentraron en la Plaza de Corti para exigir el reconocimiento de González Urrutia. Carolina, una de las hijas del diplomático, participó de la protesta leyendo un mensaje enviado por su padre a los venezolanos, en el que ratificó su compromiso de continuar la lucha “hasta el final” con María Corina Machado.
Con información de El debate
: 41