El Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó un comunicado vía Twitter el martes 28 de febrero en el que informó sobre la entrega de un documento a la Corte Penal Internacional (CPI) por parte del gobierno de Nicolás Maduro en el que afirma que se ha confirmado que el caso Venezuela I, en el que se investiga al Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, es de carácter político.
La carta indica que el proceso de la CPI fue parte de una estrategia desarrollada por Estados Unidos para el “cambio de régimen” y señala que la documentación presentada “refuta todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica” para acusar y desprestigiar a la administración de Maduro, califica. estas acciones como “colonialismo político”.
El texto dice que la justicia venezolana está permanentemente “activa” y pone como ejemplo un caso presentado por la Fiscalía de la CPI, que al parecer, al ser entrevistada por las autoridades venezolanas, negó haber tenido de inmediato alguna violación de sus derechos. integridad personal como él. dijo a los funcionarios en La Haya.
Sin revelar su identidad, señaló que en 2019 fue designado por la Asamblea Nacional para “ejercer una alta responsabilidad del Estado en uno de los poderes públicos nacionales”.
También afirma que la fiscalía de la CPI, dirigida por Karim Khan, cometió varias violaciones al debido proceso y otras supuestas irregularidades a lo largo del caso e informa que este organismo tenía “vínculos comprobados” con ONG que proporcionaron información en apoyo del caso y, por lo tanto, , sugieren que esto “pone en duda la imparcialidad y objetividad del tribunal”.
La carta contra la CPI se publicó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, pronunciara su discurso en Ginebra con motivo de la inauguración de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde rechazó la “politización” y la “doble normas”. “lo que asegura que quiere ser implementado en este caso.
El pronunciamiento ocurre también días antes de que la CPI cierre el plazo para que las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela presenten sus opiniones llenando el formulario habilitado por esa instancia hasta el próximo 7 de marzo. Estas opiniones se recopilan en un informe que será presentado por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) el 21 de marzo.
Hasta el 23 de febrero recibieron los testimonios de 441 personas y 47 familias sobre las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron en Venezuela, por lo que piden a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) que permita continuar con la investigación. en base presuntiva. crímenes contra la humanidad.
Como están las cosas