El Ministerio Penitenciario dijo que realizó un “megaoperativo” en el penal El Dorado. Señaló que tras la intervención “se confiscaron drogas, armas, celulares y celulares, lo que permitió interceptar y desarticular el accionar de grupos criminales asociados al Tren del Llano y al Tren de Aragua”.
Funcionarios de seguridad venezolanos han desmantelado una banda dedicada al crimen organizado del penal El Dorado ubicado en el estado Bolívar. Los agentes llevaron a cabo una “intervención” en el centro penitenciario donde encontraron “drogas, armas y teléfonos móviles”.
El Ministerio del Servicio Penitenciario explicó que 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la Policía Nacional y la Dirección General de Contratación Militar (Dgcim) fueron desplegados en los tres edificios que conforman el Complejo Penitenciario El Dorado, donde realizaron “los resultados importantes.
El Ministerio Penitenciario señaló en el boletín que “este mega operativo permitió importantes hallazgos de drogas, armas, teléfonos móviles y permitió interceptar y desarticular el accionar de grupos criminales asociados al Tren del Llano y al Tren de Aragua”.
El órgano ejecutivo no indicó cuántas personas estaban vinculadas a estas pandillas ni si fueron trasladadas a otros centros penitenciarios. Pero dijo que el grupo estaba relacionado con delitos como extorsión, secuestro y minería ilegal.
*Lea también: Espacio Público registró 49 detenciones por ejercer la libertad de expresión tras el 28J
“Algunos de los cuales (crímenes) fueron coordinados desde el puesto de control donde viven 1.404 presos. Este es un duro golpe para estos grupos irregulares, cuyo único propósito es generar incertidumbre y pánico en la población con actos terroristas”, agregó el Ministerio del Interior. Servicio Penitenciario.
En 2023, las autoridades venezolanas desmantelaron ocho “mafias penitenciarias” en varios operativos militares y policiales desplegados en cárceles, incluida la base de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde el penal de Tocorón, una de las siete cárceles.
El gobierno dijo que durante estos operativos las autoridades incautaron 605 armas de fuego, 862 cuchillos y 399.587 municiones, así como se recuperaron 4.015 plazas y 8.000 presos fueron enviados a otras cárceles. EFE
: 153