El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron retomar en septiembre el congelado proceso de diálogo de paz en 10 días, luego de una reunión que culminó en Caracas.
“Para continuar con los trabajos de la Mesa de Diálogo de Paz, hemos decidido que, una vez realizadas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre”, indicó un comunicado conjunto, que se comprometió a “reforzar esta mesa como instancia de negociación y decisión”, sin aclarar dónde será esta reunión.
Los partidos insistieron “en la urgencia de superar los factores de la crisis y hacer lo necesario para lograr el máximo progreso en los próximos veinte meses del actual gobierno”.
La negociación estaba suspendida desde septiembre por decisión del presidente Gustavo Petro, como reacción a un ataque de este grupo marxista-leninista contra una base militar que dejó tres militares muertos y 28 heridos.
Esta semana se retomaron los contactos en Caracas con vistas a retomar el proceso de paz y acordar un alto el fuego, sobre el que no ha habido declaraciones hasta el momento.
Este “es un primer paso para salir de lo que llamamos el congelamiento de la mesa”, dijo este jueves el jefe negociador del ELN Pablo Beltrán en declaraciones a Radio Caracol de Colombia.
“Decimos que nos hemos reunido, hemos solucionado algunos problemas, otros no, vamos a consultar para ver cómo desatamos los nudos y nos volveremos a reunir muy pronto para seguir en esto, en la superación de los problemas”, añadió. .
Agencias
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana