Seis ministros y varios directores del Gobierno colombiano llegaron este domingo a El Plateado, en el departamento del Cauca, para presentar iniciativas para mejorar la vida de las comunidades de esa región suroeste.
La delegación estuvo integrada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, y los ministros de Defensa, Trabajo, Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Minas y Energía.
Según información de Presidencia, con el apoyo de la Fuerza Pública, la entidad ministerial y otras instituciones trabajarán en el desarrollo social, económico y ambiental de los territorios del Cañón del Micay, donde ayer inició la ofensiva del Ejército contra el grupo. Estado Mayor (EMC), dijo PL.
“La región debe ser gobernada por la propia población civil y no por quienes charlan (en referencia al narcotráfico) con las mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares lideran el esfuerzo para transitar hacia economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar”. Es hora de cambiar”, escribió ayer el presidente Gustavo Petro en la cadena X.
Como aporte a la construcción de alternativas productivas para los municipios de la zona, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avanzará en la implementación de sistemas agroforestales sustentables.
Plan de inversión
Según la fuente, para este plan se invertirán 15 mil millones de pesos, unos $ 3 millones 570 mil.
Se anunció que el Ministerio de Salud y Protección Social continuará fortaleciendo la infraestructura de salud en el departamento, con una inversión de 22,458 millones (más de cinco millones 340 mil dólares) para la construcción de una nueva Unidad de Atención en la comunidad de El Argenta.
Además, se han destinado más de tres mil 844 millones (cerca de un millón de dólares) para dotar al municipio de equipamiento básico, fortalecer la atención primaria y garantizar una respuesta completa a las necesidades de salud de la población.
Con el programa Comunidades Energéticas, el Ministerio de Minas y Energía, por su parte, ha asegurado que acompañará la política de Reforma Agraria y la de los Distritos Mineros.
Según el general Luis Emilio Cardozo, el operativo estuvo planificado desde hace varios meses y participaron todas las fuerzas militares, la Policía e incluso la Fiscalía General.
El objetivo, según afirmó, era recuperar un centro poblado de más de ocho mil habitantes que estaba controlado por frentes disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, en particular la estructura Carlos Patiño.
El funcionario afirmó que la instrucción para restablecer la tranquilidad de los ciudadanos de la región fue dada por el propio presidente Gustavo Petro.