El gasto del consumidor estadounidense aumentó más de lo esperado en septiembre, manteniendo una senda de mayor crecimiento para el cuarto trimestre, mientras que la inflación mensual fue alta.
El gasto del consumidor subió un 0,7% el mes pasado, según informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de agosto mostraron un aumento del 0,4% en el gasto.
Los economistas encuestados por Venezuela Visíon esperaban un aumento del 0,5%. Estos datos formaron parte del informe preliminar sobre el producto interno bruto del tercer trimestre, que mostró una fuerte aceleración en el gasto de los consumidores y contribuyó al ritmo más rápido de crecimiento económico en casi dos años.
Aunque la fuerte tasa de crecimiento del gasto de los consumidores es probablemente insostenible, la transmisión del último trimestre es un buen augurio para el gasto del cuarto trimestre en medio de desafíos crecientes.
El gasto de los consumidores se está viendo impulsado por el fuerte crecimiento salarial derivado de un mercado laboral ajustado, así como por el hecho de que los hogares están recurriendo al exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, se espera que la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles ejerza presión sobre los presupuestos familiares y socave el impulso. Se cree que las familias de bajos ingresos han agotado sus excedentes de ahorro y algunas se están endeudando para financiar sus adquisiciones, que se encarecen por el aumento de los costos de endeudamiento.
La mayoría de los economistas no creen que los saldos de las tarjetas de crédito estén en niveles alarmantes, y sostienen que el mercado laboral sigue siendo el principal motor del gasto.
En cuanto a la inflación, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,4% en septiembre, después de haber aumentado en el mismo margen en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el índice de precios PCE avanzó un 3,4%.
Excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,3%, tras subir un 0,1% el mes anterior. El índice de precios PCE básico ganó un 3,7% interanual en septiembre, el menor aumento en más de dos años.
La Reserva Federal sigue el índice de precios PCE para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. Se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios el próximo miércoles.
Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado su tipo oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.
Venezuela Visíon