Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, pidió a Héctor Rodríguez discutir el contrato colectivo que se encuentra paralizado desde hace tres años. Acusó a la ministra saliente, Yelitze Santaella, de dejar “malos salarios”.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, instó al nuevo Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a sentarse con el gremio para discutir el convenio colectivo; que lleva sobre la mesa unos tres años sin avances.
Así lo afirmó Márquez en entrevista con Venezuela Vision el martes 27 de agosto, donde dijo que la discusión del contrato colectivo es un requisito que tienen los directivos y docentes de los sindicatos debido a los bajos salarios que reciben.
Recordó que Rodríguez, en su anterior paso como cartera de Educación, no tuvo buena relación con la organización sindical, señalando que la saliente Yelitze Santaella dejó “malos salarios” y los institutos de Seguridad Social en mal estado.
“Vamos a invertir de verdad en Educación. Nos vamos a reunir, discutir el contrato único y unitario que fue paralizado por el ex ministro Santaella en 2022”, dijo.
*Lea también: Edmundo González promete recuperar la educación y aumentar los ingresos de los docentes
A mediados de julio Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Directivos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió que el déficit de docentes en el país alcanza entre el 50% y el 60%, porque los bajos salarios han llevado a muchos educadores a dejar. aula en busca de trabajos más lucrativos.
“Este año hubo una estampida de docentes que abandonaron las aulas”, dijo Bolívar en entrevista, al tiempo que indicó que el déficit se registra en todos los niveles, desde jardín de infantes hasta bachillerato.
De igual forma, Bolívar se quejó de que el gobierno no hizo ningún esfuerzo por tornar atractiva la carrera docente y, en lugar de incentivar la matrícula en escuelas educativas y pedagógicas, creó universidades paralelas que brindan una formación que, desde su punto de vista, “deja mucho por hacer”. ser deseado.”
Mencionó como ejemplo que en la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas este año sólo se han graduado 135 personas, de las cuales sólo dos se especializaron en francés y diez en educación básica.
: 58