La Fiscalía acusa a Edmundo González Urrutia de cuatro nuevos delitos que estarán vinculados a las elecciones presidenciales, esto luego de que el diplomático revelara que recibió una propuesta de parlamentarios europeos para acompañarlo el próximo 10 de enero a Caracas para la toma de posesión.
Según un oficio del Ministerio Público difundido por medios colombianos El tiempo Este jueves 7 de noviembre, el fiscal general Tarek William Saab solicitó a Interpol “ratificar” una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de 10 delitos.
La Fiscalía General había cerrado el caso de González Urrutia, luego de que el diplomático abandonara el país rumbo a España como exiliado. Se desconoce la fecha en la que se envió por primera vez la solicitud a Interpol.
En esta nueva carta, fechada el 24 de octubre de 2024, Saab indicó que se buscaba la detención de González Urrutia por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, desconocimiento a las instituciones del Estado. . complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, la difusión de información falsa ignorando los resultados electorales para causar zozobra en la población, sabotaje o daño a sistemas, y también lavado de dinero.
Al comparar esta carta con la publicada el 2 de septiembre, una vez convocada la tercera citación para la comparecencia del opositor en la sede del Ministerio Público para declarar sobre la información electoral relativa a las actas caducadas, se observa que son cuatro delitos más que están buscando. acusar al embajador: desconocimiento de las instituciones del Estado, lavado de dinero, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública y difusión de información falsa sin conocimiento de los resultados electorales.
*Lea también: González Urrutia: Me han propuesto acompañarme una delegación parlamentaria el #10ene
La carta del 2 de septiembre detalla que el pedido de detención surge de la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia a las leyes, asociación delictuosa, sabotaje para dañar sistemas y asociación.
Por otro lado, la Fiscalía indicó que el pedido de alerta roja contra González Urrutia está “ratificado” ante Interpol. Sin embargo, el expediente del caso solicitado no aparece en su página web. Hasta el momento no se conoce ninguna primera solicitud a la organización internacional.
La Fiscalía venezolana abrió una investigación contra Edmundo González Urrutia por su presunta responsabilidad en la publicación -en un sitio web- de las actas de votación obtenidas de la oposición el pasado 28 de julio. Según estos datos, el ganador de la elección presidencial sería el embajador con el 67% de los votos (7.303.480) y deja en segundo lugar a Nicolás Maduro con el 30% de los votos (3.316.142).
Estos documentos, que la Plataforma Unitaria hizo públicos y utilizó como prueba para denunciar al mundo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometió fraude en las elecciones del 28 de julio, son calificados por las autoridades venezolanas como “falsos”.
Hace unos días, Edmundo González dijo que recibió una propuesta de un grupo de legisladores de distintos países para acompañarlo el próximo 10 de enero en Caracas, día en que el presidente electo deberá juramentar ante la Asamblea Nacional, y así “asegurar el apoyo de buena parte de la comunidad internacional.
: 823