La minera canadiense First Quantum Minerals ha reducido el procesamiento de mineral en su mina de Panamá debido a bloqueos en un puerto local que afectan el envío de suministros necesarios para su operación. Además, consideró ponerla en modo de cuidado y mantenimiento a partir del jueves.
La empresa espera quedarse sin suministros para la central eléctrica del sitio esta semana si no llegan cargamentos al puerto de Punta Rincón que utiliza la mina, según un comunicado emitido el lunes.
Esto es resultado de protestas surgidas después de la firma de un nuevo contrato para Cobre Panamá, una mina importante operada por la unidad local de la compañía, Minera Panamá (MPSA), el 20 de octubre. La mina aporta el 1% de la producción mundial de cobre y el 5% del producto interno bruto de Panamá.
Los manifestantes aseguran que las nuevas condiciones son demasiado generosas para la empresa y alegan prácticas corruptas en la aprobación de contratos, acusaciones que la empresa ha negado.
Si las “acciones ilegales” continúan impidiendo la entrega de insumos necesarios, MPSA reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y cesará temporalmente la producción. La compañía está considerando poner la mina en modo de cuidado y mantenimiento a partir del 23 de noviembre.
La empresa, que había llegado a un acuerdo salarial con el sindicato a principios de este mes, informó que MPSA realizó un pago de impuestos y regalías de $567 millones para el período de diciembre de 2021 a octubre de 2023 a la República de Panamá.
La capitalización de mercado de First Quantum ha caído aproximadamente un 45% desde que comenzaron las protestas a finales de octubre.
El máximo tribunal de Panamá decidirá posiblemente a mediados de diciembre si revoca el contrato, y según una encuesta realizada por Imparcial a principios de noviembre, la mayoría de los abogados creen que es probable que el tribunal revoque el contrato.
La minera canadiense Franco-Nevada, que tiene participación en la mina Cobre, rebajó sus perspectivas de producción para el año en curso debido a la reducción de operaciones en Panamá.
Imparcial