Más de 20 emprendedores venezolanos presentarán sus casos de éxito desarrollando startups en el país y fuera del país en una jornada de conferencias en la UCAB, mientras que la aceleradora de emprendimiento, Rockstart Latam, impartirá talleres a los emprendedores venezolanos en las Jornadas del Ecosistema.
Caracas se convertirá en el epicentro del emprendimiento venezolano durante los días 26 y 27 de octubre, días en los que se realizará el evento “Jornadas de los Ecosistemas: Comienza con Venezuela”, con dos jornadas que se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). ). ) y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), respectivamente.
En estas zonas, los empresarios que han logrado desarrollar sus negocios, los inversores interesados en inyectar capital en Inauguración con potencial y decenas de personas interesadas en conocer las estrategias para hacer crecer una iniciativa empresarial sostenible.
La primera jornada, que se desarrollará en la UCAB, contará con una serie de presentaciones de más de 20 empresarios venezolanos exitosos -especialmente en el extranjero- quienes compartirán sus experiencias y consejos para triunfar con una puesta en marcha.
Este primer encuentro incluirá también la presentación de cinco Inauguración empresas locales que intentarán atraer a los inversores presentes para que inyecten capital en sus iniciativas, con un modelo similar al del popular programa de televisión Shark Tank.
La segunda jornada, que se desarrollará en los espacios del CIAP, consistirá en una serie de talleres impartidos por especialistas de Rockstart Latam, aceleradora de Inauguración Iniciativa europea que ya ha impulsado más de 500 iniciativas empresariales en todo el mundo.
El evento es organizado por el Grupo Maso y el propio Rockstart Latam, como aceleradores de Inauguracióny cuenta con el auspicio del Banco Nacional de Crédito (BNC), el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Copa Airlines, la consultora EY, Digitel, Venecápital y Century 21.
Para Esteban Torbar, presidente del Grupo Maso, se trata de una iniciativa inédita en el país, debido al llamado de los empresarios venezolanos que también han logrado construir. Inauguración “unicornios”, como se les conoce a los valorados en más de 1.000 millones de dólares.
*Lea también: La ley de emprendimiento aún carece de las condiciones para su aplicación
Considere que muchos actores del ecosistema del emprendimiento internacional pueden medir lo que está pasando en Venezuela para este evento.
“Es un evento que no tiene precedentes por el tipo de convocatoria. Viene de entidades externas, empresarios venezolanos que han tenido éxito fuera de Venezuela, inversionistas de fondos de capital de riesgo que no han invertido en Venezuela y quieren descubrir qué está pasando en el país y sus oportunidades”, explicó a DiQue haces.
El evento abrirá las puertas en Venezuela a Rockstart Latam, que ingresará por primera vez al mercado venezolano y traerá consigo su experiencia para orientar posibles negocios con el conocimiento y los modelos de inversión que se han desarrollado durante décadas.
“Rockstart promueve el emprendimiento y ayuda a las empresas a emprender. Es un programa muy amplio. Hacen talleres, capacitaciones y convocatorias a empresas que quieren levantar capital. Empezamos con el evento, pero es el comienzo de muchas cosas que se pueden hacer en el país”. “Esta actividad les dará un termómetro de cómo está la actividad empresarial en Venezuela”, destacó.
En este sentido, la aceleradora nacida en Ámsterdam verificará iniciativas durante los días del evento. Al menos 15 empresas tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a Rockstart Latam de forma privada mientras se realizan las actividades de los Ecosystem Days.
Las entradas para el día de la conferencia del jueves 26 cuestan $20 y se pueden adquirir en este enlace, mientras que las entradas para los talleres del viernes 27 cuestan $50 y se pueden adquirir en esta página.
Venezuela emprendedora
El área de oportunidad en Venezuela para el ámbito del emprendimiento es amplia, en gran medida gracias al ecosistema no competitivo que existe porque recién nacen este tipo de propuestas, lo que le da un mayor espacio de acción a las empresas. Inauguración que se desarrollan en el país.
Estas condiciones captan el interés de las aceleradoras de inversiones interesadas en el potencial que pueden alcanzar las iniciativas empresariales basadas en el desarrollo tecnológico.
“Venezuela siempre ha sido un país emprendedor, pero estaba rezagado respecto de la renovación digital que se estaba dando en todas partes. Después de la pandemia, hay un renacimiento que ha coincidido con un cambio de políticas orientadas a una economía de mercado, haciéndola más atractiva para invertir. y participar. Así es como surgieron algunas empresas y tuvieron un crecimiento increíble”, dijo Torbar.
*Lea también: Fedecámaras acordó con el PNUD promover derechos humanos en el sector empresarial
Otro aspecto que ha atraído a los inversionistas extranjeros tiene que ver con la “marca” que ha construido la diáspora venezolana, como son los casos de venezolanos en el exterior que han construido negocios con enorme crecimiento.
“Venezolano en el mundo ha generado marca e interés. Sorprende la cantidad de venezolanos que inician negocios exitosamente fuera de Venezuela. Esto ha sido muy positivo para el país, porque el ecosistema de emprendimiento no es solo interno, sino que la diáspora juega un papel importante. “Esta conferencia reúne a muchos de esos venezolanos para hablar de sus experiencias y sirve de inspiración”, afirmó.
Pese a todos los aspectos positivos, Torbar aclaró que aún existen algunas limitaciones que retrasan el crecimiento del sector, como algunas regulaciones de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en materia de fintech (tecnologías financieras), que son el tipo de emprendimiento que mayor crecimiento ha tenido en la región.
“Existen limitaciones, en particular, en lo que respecta a los sistemas de pago. El sector fintech Ha evolucionado mucho en Latinoamérica y la mayoría de las empresas han estado en este rubro, pero en Venezuela es muy limitado porque hay restricciones de la Sudeban. Esto es un ancla que impide que surjan y despeguen iniciativas de emprendimiento de base tecnológica”, destacó.
: 17