Con escepticismo, los políticos europeos recibieron la propuesta de comprar armas para Kiev con recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Así lo ha revelado este martes el autor de la propuesta, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un artículo del Financial Times, reseña Sputnik.
En ese sentido, señaló que no fue bien visto por algunos diplomáticos que se utilizara un fondo de “prevención de paz y conflictos” para financiar armas.
Sin embargo, “este tabú” se ha roto, señaló Borrell.
Incluso los funcionarios de los estados miembros estrictamente “pro-Ucrania” se sorprendieron cuando Borrell dijo a los periodistas horas después de anunciar la decisión de armar a Kiev en febrero de 2022 que el fondo podría financiar aviones de combate para Ucrania, señaló el Financial Times.
“Un año después, la medida todavía se percibe como demasiado agresiva y probablemente provoque una reacción de Moscú”, decía el artículo.
Operación militar rusa en Ucrania
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva a cabo una operación militar especial que, según el presidente Vladimir Putin, tiene como objetivo desnazificar y desmilitarizar Ucrania y poner fin al genocidio de la población civil de Donbass.
Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con tecnologías biológicas militares, y llama a sus aliados a sancionar a Rusia.
Por ello, muchos países condenaron la operación militar rusa, activaron sanciones contra la economía rusa y proporcionaron armas a Ucrania con las que provocó la muerte de cientos de civiles rusos.