
Cuando los vehículos sonaron sus bocinas y se acercaba el mediodía, un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió honrar el Día del Estudiante con una protesta en la entrada que conduce al Hospital Universitario. Los muchachos, con pintura azul y blanca, pintaron palabras como «autonomía» y «UCV» en la avenida, gritaron consignas y permanecieron allí hasta las 12.
Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, explicó que protestaron en la calle «porque tenemos muchas cosas que pedir» como «becas, comedor, transporte, presupuesto justo, salario para los docentes». Mendoza le preguntó al titular de Educación Universitaria: «Ministro Oblitas, ¿qué hace con una beca de cinco dólares? Ministro Oblitas, no se coma la comida en el comedor cuando la da. «Usted no gana lo que gana un profesor universitario, que gana $30.»
El dirigente estudiantil reiteró a la Policía Nacional Bolivariana que deben respetar la autonomía universitaria: «No puede ser posible cómo la Policía entra, viola la autonomía universitaria, golpea a los estudiantes».
Inyer Bellorín, secretaria de cuestiones estudiantiles de la FCU, decidió sentarse al pie de un auto para asegurarse de que me escucharan. «Nos encontramos protestando irreverentemente contra cualquier afirmación de las agencias estatales de querer simular la normalidad en un país donde no la hay».
Con el himno de la Universidad, y al grito de “estudiantes, estudiantes”, los dirigentes estudiantiles dieron por finalizada la protesta.
Contrapunto