La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido este lunes un aviso de riesgo hidrológico y posibles inundaciones por las lluvias caídas en las últimas horas en el Vallès Oriental, Barcelona, , España, y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que un grupo “marginal” de violentos se organizó para provocar altercados durante la visita de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Generalitat. . Valenciana, Carlos Mazón, hasta Paiporta donde fueron sustituidos y lanzados los objetos.
En declaraciones a TELEVISOREl ministro del Interior, indicó que la Jefatura de Información de la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido. En “las próximas horas o días” se producirán avances importantes en cuanto a la identificación de los implicados en estos altercados.
Sobre ellos, Marlaska afirmó que fueron llevados a cabo por un grupo de gente “muy marginal” y que existió un “mínimo de organización” desde el primer momento. No quiso detallar si detrás de los lanzamientos de objetos hay miembros de extrema derecha. “Se está investigando y no quiero adelantar conclusiones que tienen que sustentarse en elementos objetivos”, respondió.
*Lea también: Incendio en almacén de Catia deja siete personas heridas
Riesgo de desbordamiento en España
La Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió este lunes un aviso de riesgo hidrológico y posibles inundaciones por las lluvias caídas en las últimas horas en el Vallès Oriental (Barcelona), y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat.
La ACA afirmó que debido a la situación meteorológica, las lluvias también pueden provocar que los ríos y arroyos que atraviesan los municipios de otras comarcas limítrofes desembarquen repentinamente en el Vallès.
La Agencia pide “mucha precaución” en el curso bajo del río Llobregat. La estación de medida de Sant Joan Despí registró esta mañana un caudal de 115 metros cúbicos por segundo, por lo que pide que se eviten accesos a canales, puntos bajos o cruces de ríos.
Lanzó un aviso de riesgo hidrológico para la cuenca del río Llobregat, que superó el umbral de “alerta” en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
El caudal del Llobregat entre Martorell y su desembocadura en El Prat, señala, “es muy superior al habitual y los bajos y pasos de los cauces del río pueden verse afectados”, por lo que llama a la “máxima precaución”. “.
La Agencia señala que la cuenca de Foix, en el municipio barcelonés de Castellet i la Gornal, sigue evacuando agua tras alcanzar su capacidad máxima, por lo que también pide precaución aguas abajo.
: 427