Con una cálida bienvenida en un famoso hotel de la capital, la Embajada de China en Venezuela celebró el 75 aniversario del establecimiento de la República Popular China en Caracas. En compañía de altas autoridades venezolanas, diplomáticos destacados en el país, invitados especiales y la presencia de un representante de la comunidad china, el embajador Lan Hu expresó su alegría por celebrar este día tan especial en el marco de las “relaciones de esplendor” con Venezuela.
“El gigante asiático se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, y la primera del mundo industrializado… su gente lleva una vida de felicidad, estabilidad y seguridad. Hemos creado milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. , y crearemos nuevos milagros con lucha pacífica y desarrollo, compromiso y solidaridad”, destacó el embajador Lan sobre los grandes logros de China en estos 75 años.
En su discurso, el diplomático destacó que en el primer semestre de 2024, la poderosa economía china creció un 5%. “Crecimos tres puntos menos que la economía venezolana, pero estamos muy orgullosos de este crecimiento tanto en China como en Venezuela”, afirmó Lan, reconociendo el despertar económico venezolano.
En este sentido, el embajador destacó la importancia de la cooperación bilateral, que sirvió “para mejorar la vida de nuestro pueblo”. China ha colaborado en la construcción de viviendas, puertos, desaladoras y cooperación espacial”. También destacó el intercambio mutuo en términos de cultura, educación y formación.
Lan defendió la voluntad de los dos gobiernos de continuar profundizando la confianza política, el apoyo a la construcción de Zonas Económicas Especiales y los proyectos firmados en el marco del Acuerdo Todo Clima y Prueba, firmado por los presidentes Nicolás Maduor y Xi Jinping durante la visita. del presidente venezolano a China en 2023.
“Seguiremos apoyando a Venezuela en la salvaguarda de su independencia, soberanía, dignidad, estabilidad socioeconómica y derecho a la autodeterminación y en su lucha contra las sanciones ilegales y unilaterales”, afirmó el embajador.
Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-China, expresó en su discurso su alegría por celebrar con el pueblo chino “los primeros 75 años como República Popular”.
Dijo que esta celebración es un ejemplo de “la consolidación de un modelo exitoso de humanidad… China es la certeza de que es posible un modelo diferente, un modelo que ponga al ser humano en el centro”, afirmó.
Reconoció que este año China y Venezuela celebraron 50 años de relaciones diplomáticas, lo que hoy hace realidad esta buena relación que disfrutan ambos países. “China no es un sueño, China es la certeza del futuro, de la ciencia y de la tecnología, de la innovación, del comercio justo, de las relaciones humanas. China es la potencia del siglo XXI”, concluyó.
En el evento también destacó la presencia del vicepresidente del sector y Ministro de Energía Eléctrica, M/G Jorge Márquez, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz Angulo, el recientemente designado Embajador de Venezuela en China, Remigio Ceballos Ichaso y el M/G José Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa Nacional.