Un monitoreo realizado por Kapé Kapé en las comunidades indígenas de las parroquias Parhueña y Platanillal de la cabecera municipal del estado de Amazonas, arrojó como resultado la baja presencia de casos de malaria en estas zonas en lo que va del año.
En la consulta realizada a personas clave de las comunidades de La Reforma y Sabaneta de Guayabal, informaron que registraron pocos casos de malaria en los primeros tres meses del año. En el caso específico de La Reforma, indicaron que solo se reportó un caso.
Mientras que en la comunidad Betel y Picatonal de la parroquia Parhueña, señalaron la existencia de unos 12 casos, cuyos pacientes ya están recibiendo el tratamiento respectivo.
Desde principios de año, en el interior del estado de Amazonas, se registran alertas sobre un repunte de los casos de esta enfermedad en el municipio de Río Negro.
Autoridades activan cerco sanitario para casos de malaria en el municipio de Río Negro de Amazonas
A raíz del aviso, las autoridades sanitarias se desplazaron a la zona para realizar un acercamiento. Una vez en el sitio, reportaron el registro de 85 casos de malaria en el primer mes del año, de los cuales 59 ya habían recibido tratamiento y superado la enfermedad y 29 estaban activos.
Las autoridades dijeron que el vector que produjo la enfermedad provino de las comunidades de Casiquiare y los casos son en su mayoría del pueblo yanomami.
Durante el abordaje surgieron 11 nuevos casos en San Carlos y en el operativo realizado en las comunidades indígenas de Casiquiare, 150 pruebas practicadas a 52 casos dieron positivo a malaria. En total hasta los primeros días de febrero, las estadísticas señalan 148 casos en Río Negro. Comunicado de prensa Kapé Kapé