El miércoles, la moneda rusa se apreció en la Bolsa de Moscú, llegando a 88,98 rublos por dólar, su valor más alto desde el 4 de julio pasado.
En las últimas dos semanas, el rublo ha experimentado un aumento del 8,7% frente al dólar estadounidense.
Este crecimiento comenzó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, impusiera la obligación a los principales exportadores del país de vender casi todas las divisas obtenidas en el mercado interno. El rublo se cotizó a 101,3 unidades por dólar el 10 de octubre.
El Gobierno ha señalado que esta medida se aplicará durante seis meses a 43 grupos de empresas pertenecientes a la energía, metalurgia, industria química, maderera y exportación de cereales.
La venta obligatoria de divisas se impuso después de las cuatro subidas del tipo de interés fijadas por el Banco Central de Rusia, que aumentaron la tasa del 7,5 al 15% desde julio pasado.
Esta es la segunda vez que el Gobierno ha tomado esta decisión desde el inicio de la guerra en Ucrania. Cuatro días después del inicio de la guerra, Putin decretó la venta obligatoria del 80% de las divisas recibidas por las empresas rusas para frenar el desplome del rublo, que llegó a las 120 unidades por dólar.
También puedes leer:
La Comisión Europea recorta la previsión de crecimiento en 2023 al 0,6%
Venezuela Visíon