El American Actors Guild ha establecido nuevas restricciones contra el uso de la inteligencia artificial en Hollywood, que incluyen limitaciones en la creación de “extras” generados por computadora y “zombis” con inteligencia artificial.
El Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con estudios como Disney y Netflix para poner fin a su huelga de casi cuatro meses. El acuerdo incluye un aumento del salario mínimo del 7% y un nuevo fondo de 40 millones de dólares al año para transferir una parte de los ingresos de las exitosas series de los estudios a los actores. Además, se incluyeron barreras al uso de la IA en las negociaciones, garantizando la protección de los artistas y sus derechos de consentimiento y compensación.
“No se puede utilizar una réplica digital para evitar la contratación y el pago de un actor secundario en virtud de este contrato”, añadió Crabtree-Ireland.
Los estudios ahora deben obtener el consentimiento de un actor -o de sus herederos- siempre que se utilice su réplica digital en una película o episodio de televisión, y proporcionar una “descripción razonablemente específica” de cómo se utilizará cada vez. Además, se discutió el uso de la IA para crear “actores falsos sintéticos”, con la condición de obtener el permiso de todos los actores cuyas funciones se utilicen y de informar a SAG-AFTRA cada vez que se cree un “actor sintético falso”.
“factor decisivo”
La IA fue un “factor decisivo” en las negociaciones, según el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher. El sindicato espera que estos acuerdos también sirvan para proteger los derechos de imagen de todas las personas, y urgió a los políticos a hacer de la protección de la IA una prioridad.