Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, anunció la renovación del Decreto de exención arancelaria de importación, con un enfoque en la defensa de la producción nacional, durante el Consejo Nacional de la Economía Productiva realizado en el Palacio de Miraflores.
Rodríguez explicó que el decreto aumenta en un 10% el arancel a los textiles y calzado, lo que impactará positivamente en la producción nacional. Además, se trabajó en conjunto con todos los sectores para garantizar el abastecimiento completo del país y el acceso a bienes y servicios.
También se informó que los aranceles a las autopartes, cerámica y normas técnicas para la construcción aumentaron en un 10%. En cuanto al sector farmacéutico, se destacó que sigue vigente el decreto de exención que ha incrementado la producción en este rubro.
El Ministro de Economía, Finanzas y Comercio Exterior comentó que se ha logrado la cobertura total de la demanda nacional en materia de producción y suministro de lubricantes. También se prevé aumentar la tarifa para el sector petroquímico, especialmente en el de plásticos.
El Presidente Maduro indicó la importancia de la coparticipación en la construcción, gestión y gobernanza de la economía, independientemente del partido político. Expresó la necesidad de trabajar de buena fe, con juicio, sentido común, inteligencia y sabiduría.
Finalmente, afirmó que hasta 2030, los venezolanos deben superar las dificultades y construir una economía real, potente y generadora de riqueza, que priorice la construcción de viviendas, fortalezca la salud, la educación, los salarios y las pensiones.
Con información de VTV