El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este domingo que solicitará al Tribunal Electoral (TE) realizar un «referéndum», para que los panameños decidan con su voto si derogan o no las preguntas renovación de una concesión minera a una empresa canadiense.
Cortizo indicó que la consulta popular se realizará el 17 de diciembreDecidir sobre el destino del nuevo contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), ratificado por 20 años prorrogables el 20 de octubre mediante la Ley 406 del presidente.
«A través de la participación ciudadana, a través del votopodremos legitimar la voluntad del pueblo cuyo resultado será vinculante», afirmó.
Protestas masivas
Miles de panameños se manifestaron durante esta semana a escala nacional en rechazo al nuevo acuerdo con Minera Panamá, que explota el tajo abierto. el yacimiento de cobre más grande de toda Centroamérica.
Las protestas, que comenzaron dos días después de la firma del contrato, se desarrollaron de forma pacífica, pero paralelamente a su fin se produjeron enfrentamientos entre grupos de personas y la policía, así como actos de vandalismo y saqueos de comercios.
«Escuché respecto a quienes se oponen al contrato de ley con Minera Panamá«Creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se expresan sobre este tema», expresó Cortizo en un breve mensaje a la Nación en la televisión nacional.
El presidente también anunció que será «Convertir en ley la prohibición de la minería metálica a escala nacional», una moratoria que han solicitado quienes se oponen al nuevo pacto minero, así como un referéndum para que la población decida si quiere o no que Panamá sea un país minero.
Una de las primeras reacciones a las palabras de Cortizo fue la de Saúl Méndez, secretario general del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Afines (Suntracs), quien dijo que las protestas Continuarán hasta que se derogue la Ley 406.
«Basta de burlas, las acciones siguen en el camino, Hay que derogar la Ley 406, ese es el mandato del pueblo”, afirmó Méndez.
El dirigente gremial también destacó que «No hay maniobra que en esta lucha engañe al pueblo: abrogación del contrato, para que de una vez por todas termine la historia de saqueo minero en este país.
Cientos de manifestantes que siguieron el mensaje del presidente a través de sus celulares saltaron y celebraron a los gritos. «Te peleamos, Nitu, te peleamos»sin importar las fuertes lluvias que comenzaron a caer sobre la capital panameña.
Otro centenar de personas se concentraron en el paseo turístico de la Cinta Costera, que bordea la Bahía de Panamá, a la espera del mensaje de Cortizo que fue anunciado inicialmente por el Gobierno para las 17.30 hora local. pero no fue hasta las 8:45 que sucedió.
La rapidez con la que el nuevo pacto minero fue aprobado por la Asamblea Nacional, firmado pocas horas después y divulgado de inmediato en el Boletín Oficial del Estado, generó un gran descontento social que desembocó en protestas masivas que han recibido una fuerte respuesta policial durante los últimos siete días.
Activistas y abogados han señalado que el nuevo contrato mantiene los mismos defectos que llevaron al El precedente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.
Venezuela Visíon