El PNV apoya la investidura de Pedro Sánchez, asegurando la mayoría absoluta en España. El acuerdo con el PNV se suma al apoyo de los legisladores independentistas catalanes, garantizando así la reelección de Sánchez en el Parlamento.
Texto: Venezuela Visíon
El acuerdo con el PNV, que cuenta con cinco diputados, se concretó un día después de que los siete legisladores del independentismo catalán Carles Puigdemont anunciaran su apoyo a la reelección del socialista.
*Lea también: PSOE y Junts per Catalunya acuerdan facilitar la investidura de Pedro Sánchez
Aún no se ha fijado la fecha del debate y votación en el Congreso, pero todo indica que será la próxima semana.
Con el respaldo de la extrema izquierda, los partidos vascos y catalanes, y otras formaciones regionales, Sánchez contará con 179 votos, superando los 176 necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Congreso.
El acuerdo entre los socialistas de Sánchez, que quedaron en segundo lugar en las elecciones del 23 de julio, y Puigdemont ha generado controversia en España.
*Lea también: La princesa Leonor juró lealtad a la Constitución de España como sucesora al trono
A cambio del apoyo de su partido, el independentismo logró que Sánchez se comprometiera a impulsar una ley de amnistía para los separatistas perseguidos por la justicia española, en especial por su participación en el intento de secesión de 2017.
La oposición de derecha, la extrema derecha y parte del poder judicial han criticado duramente esta amnistía.
: 22