Andrés Madera se coronó campeón de kumite -67 kg en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 después de una dura pelea contra el chileno Tomás Freire. A pesar de haber obtenido los primeros puntos con dos yukos, Madera fue superado por Freire, quien recibió un ippon y tomó la delantera con un marcador de 3-2. Sin embargo, en el último segundo, Madera logró un yuko en la cara de su oponente, empatando el marcador en 3-3 y asegurando la victoria para Senshu.
Este no fue el primer enfrentamiento entre Madera y Freire en el torneo. En la primera ronda, los dos se enfrentaron, y los criollos también obtuvieron la victoria, empatando en 8-8 y siendo nuevamente reconocidos por Senshu.
Madera inició su participación en Santiago con una victoria de 2-0 sobre el brasileño Vinicius Rezende. Luego, derrotó al mexicano Daniel Esparza por 7-0 en la eliminación y venció al panameño Alberto Gálvez por 3-2 en las semifinales.
Con esta victoria, Andrés Madera repite la hazaña lograda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y suma el octavo oro para Venezuela en Santiago 2023.